Políticos y síntomas afiebrados en Internet.

[ 11 ] Comentarios
Share

Como tarde o temprano iba a ocurrir, ya empezó la carrera de políticos, candidatos, pre-candidatos y aspirantes a candidatos y quizas que otra combinacion por ocupar más y más espacios en la red.

Hoy acabo de recibir invitación de «José Miguel Insulza» en Twitter y tuve el privilegio de ver tempranamente como configuraba su nombre y probaba alternativas, lo seguro es que -como varios y aunque tarde- esta comenzando a armar su batería de artilugios para “soportar y auto-soportar” su…que seria…. ¿campaña?, hmmm ¿es oficial?

En mi lista de Twitter así como en Facebook mantengo amistades y trato de distanciarme de las campañas que no me gusten o el ahora clasico videospam, sin embargo, igual dejo espacio para atender las “pataletas digitales” de algunos políticos -y de amigos tambien- para sentarme y calmadamente, tratar de escuchar, algo.

Mis amigos en Twitter por lo general aportan y por ese motivo los sigo, sino no tendría caso entrar en un espiral de información sin sentido. Invito entonces a los ahora amigos de Twitter Sebastian Piñera, Lily Pérez, Claudio Orrego, José Miguel Insulza y Marcelo Trivelli a que mas que ocupar espacios, se los ganen y usen esta plataforma para personalizar sus opiniones, sus impresiones y por que no, dar una cara mas sabrosa, refrescante y cercana como lo que uno busca en Twitter, para cada herramienta, lo que se necesita. Ese seria mi consejo.

Una infidencia, alguien por ahí me preguntó «esa herramienta, esa cuestion es ¿¿¿Twister?????
Suerte a todos, se necesita.

Actualización para quienes no conozcan el tono irónico que muchas veces le doy a mis post, era obvio que quien estaba detrás de @insulza no era el mismísimo panzer, sino alguno de sus fieles supporters. Eso no se critica, obvio, lo que se comentar y da para las polémicas es la forma en que se utiliza la plataforma. Es diferente ver por ejemplo, cómo administra y genera Twitts la campaña de Obama en nombre de Obama, todos entendemos que él no es quien escribe, pero…hay un discurso sintonizado y coherente. El twitter de Obama igual que la Clinton son instantáneas de su agenda, y vaya que eso si es interesante para muchos.

11 respuestas a Políticos y síntomas afiebrados en Internet.

  1. Ya. Lúcido. Pero, y cómo sabemos que realmente es José Miguel Insulza?

  2. No lo es! Hello? NO. NO No.
    mish.

  3. Infozeus dice:

    Pero es el mismo José Miguel Insulza el que tuitea? es un fake o es él mismo quien escribe?

  4. La pregunta de quien esta detras de quien es la cosa. Puede ser una chanteria no mas y de todos, pero, es una oportunidad de ….. hacerse mas confiable ¿no?

  5. Paulo, yo de verdad soy un convencido de que los políticos tienen una intención real de acercarse a internet y en general a las TICs de una manera que permita profundizar la democracia y alcanzar un mayor bienestar para la sociedad.

    Pero es difícil, generalmente la preocupación más directa estará en campaña, pus quienes resultan electos tienen el presupuesto y las herramientas para construir plataformas más potentes que permitan un real acceso de la ciudadania al Estado y sus mandatarios, ejemplos de eso en nuestro país encontramos en TramiteFacil, Presidencia.cl o las OIRS que con sus deficiencias, son sin duda un salto tremendo, considerando que muchas de estas políticas provienen o han sido «firmadas» por personas que aprendieron a usar Internet mucho después de que aprendieron a ser «políticos».

    También es cierto que no hay mucho apoyo, quienes más saben de estos temas, tienden a estar alejados de la política, o como le decía hoy a un tipo de Amable, los que más saben generalmente no quieren hacer trabajo voluntario, o no tienen tiempo… y de no ser voluntario, su nivel de expertise está lejos de lo que generalmente se dispone en una campaña.

    ¿De que forma acercar a los usuarios asiduos de Internet a la política? es todo un tema, ¿de que forma se deben acercar los políticos a quienes usan asiduamente internet? es otra gran pregunta.
    El desafío no esta en responder ambas, sino simplemente en saber cuál de ellas se debe responder primero.

    saludos, y me debes un café por plantarme el otro día

  6. barbarojaV3 dice:

    Me gusta su estilo, don Paulo. Ya se lo dije. Mi pregunta es más bien cuántos seguirán tuiteando despues de periodos eleccionarios. Sólo ahí vamos a saber si estamos frente a una «buena ondita» por moda o realmente la política está refrescando sus formas, al menos.

  7. Y el «post» del Panzer???? ah?
    M

  8. Monserrat, si te fijas bien la cuenta es quienes estamos con Insulza, no de Insulza… ya lo convenceremos de que se sume.

    saludos.

  9. Creo que a veces los geeks somos un tanto exigentes con aquellos que de a poco se suman a estos asuntos de la internerds.

    Que Insulza tenga twitter, facebook, etc, etc. me parece super (eso si …hay que precisar bien si es ÉL o un grupo que lo apoya…)

    Es de esperar que de a poco todos tengan una aproximación y esta en nosotros ayudar a que eso pase.

    @barbarojaV3 tendrás que esperar bastante, tenemos elecciones por lo menos hasta fines del próximo año!

  10. Estaba comentando aquí Paulo, me estaba quedando muy largo, así que me llevé la rabia, fugaz, por cierto, a mi blog:
    http://elmundosigueahi.blogspot.com/2008/06/polticos-20-todava-no-entienden.html

    Sólo repetiré aquí algo: Me quedo esperando la cuenta en Twitter de Ignacio Lledó. Con gusto conversamos.

  11. […] Al respecto y con mucha anticipación Paulo Saavedra había diagnosticado esta tendencia hace meses y sería bueno releerlo Políticos y síntomas afiebrados en Internet […]