Software libre en el Estado de Chile

[ 4 ] Comentarios
Share

Software libre no es lo mismo que software gratuito. Sin embargo, muchas veces puede ser sinónimo de ahorro y desarrollo. El tema, que parece romper los dogmas imperantes respecto de materias como propiedad intelectual y costos de la tecnología.

Desde hace un año, en Chile funciona GobForge, iniciativa que es el repositorio de aplicaciones creadas en software de fuente abierta con que cuentan las instituciones del Gobierno Central. En otras palabras, GobForge es como un enorme disco duro con programas en código libre con el que cuenta la comunidad tecnológica de más de 3 mil integrantes que reúne a los funcionarios públicos encargados de implementar las tecnologías de la información y comunicación, TICs, en la gestión del Estado.

Más allá de ese repositorio ha nacido un nuevo enfoque que aconseja flexibilidad a la hora de resolver en materia de software, tanto para las empresas PYMEs como para el Estado.

Un inédito convenio marco de Desarrollo de Software, en el que se invita a participar a los proveedores del rubro, está licitando la Dirección ChileCompra desde el 11 de agosto hasta el 18 de octubre de 2010.

MercadoPublico es el portal de adquisiciones del Estado de Chile, en éste Sitio republican todas las licitaciones de servicios y compras públicas a través de un sistema abierto y que favorece la competencia de los oferentes.

El convenio, cuyo objetivo busca satisfacer a través de la tienda virtual ChileCompra Express la demanda permanente de los organismos del Estado por este tipo de servicio, potenciará la creación de sinergias entre las instituciones públicas que conservarán la propiedad intelectual respecto de los desarrollos de software que se contraten vía este catálogo.

Para los interesados en conocer mas de esta experiencia, recomiendo revisar los términos de referencia para el Convenio Marco de Desarrollo y Mantención de Software (ID 527838-100-LP09)

4 respuestas a Software libre en el Estado de Chile

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Paulo Saavedra and Mario Romero , Marcelo Aliaga. Marcelo Aliaga said: RT @paulo_saavedra: Escribí: Software libre en el Estado de Chile http://bit.ly/bv5bB7 […]

  2. Estimado, el sitio gobforge no funciona, al menos a la hora de poner este comment.

    • Hola Alex, gracias por el comentario. Acabo de revisar y elsitio del GobForge si esta funcionando, pudo ser algun problema pequeño. Saludos

  3. […] source forge, que pueble los repositorios SVN para decir que estamos haciendo una buena gestión, y estamos promoviendo el software libre en el estado. Todos los que estamos en este mercado podemos deducir muy fácilmente quien fue ese asesor que se […]