Carta abierta a políticos y candidatos «2.0»

[ 50 ] Comentarios
Share

El jueves 10 de abril de 2008 hubo un almuerzo entre cierto candidato-empresario-político chileno (amante de los billetes y de volar en sus propios aviones) con un grupo de blogers y emprendedores chilenos. Todos los asistentes son buenos conocedores de las beneficios de la tecnología, de un espectro profesional diverso y algunos de ellos son referentes importantes en materia de emprendimiento y nuevas ideas.

No quiero opinar sobre la validez de esas reuniones y menos cuestionar a los asistentes, sino proponer la necesidad de entender cuál es el objetivo “real” de estos encuentros y cómo desde nuestro lugar como padres, madres, trabajadores, líderes, activistas, estudiantes, vecinos o electores podemos usar nuestra fuerza para que candidatos y políticos 2.0 hagan efectivamente su pega y, cumplan.

Estimados señores.

Frente a la avalancha inminente de campañas y promesas políticas que se avecina, pues estamos ciertos que las elecciones (municipales y presidenciales en Chile) harán que ustedes se muevan por cielo, mar y tierra prometiendo y comprometiendo lo inimaginable para ganarse a los “ciudadanos de a pie” (calificativo usado mucho en política nacional para referirse -con poco respeto- a su electorado), convendría preguntarles:

  • ¿están dispuestos efectivamente a escuchar a sus electores?
  • ¿quieren incluir en sus programas de campaña las ideas de los ciudadanos de a pie?
  • ¿seguirán como lo han hecho hasta ahora, prometiendo cosas que se acomoden a sus intereses sin que realmente les importe el resultado?

Pensar en acercarse a las personas (ciudadanos) y hacer política 2.0 a la chilena, no pasa por estudiar y sentarse a comer mil veces con quienes podrían enseñarles las claves para moverse en un mundo donde los ciudadanos “de a pie” se sienten empoderados y ganan cada vez mas fuerza.

El uso de herramientas y recursos tecnológicos para la construcción de redes sociales no solamente hará que se vean “modernos”, sino que revelará rápidamente sus debilidades e incapacidades para hacer política centrada en los ciudadanos. ¿Están realmente dispuestos a someterse a la opinión pública?

Quiero recordarles que, nuevamente, llegan tarde. Las redes sociales han crecido y se plantean en el mundo moderno como una nueva forma de organizarse, de hacer cosas, de vincular personas sin que realmente importe su condición económica, política o religiosa. Lo importante en ese sentido es entregar contenido que resulte atractivo para las personas y no que disfrace SU imagen de candidatos y maquille de mejor forma SUS intereses.

Quiero pedir a ustedes, si es que deciden tomar en serio su trabajo, que usen todos los medios disponibles para hacer política y construir un país que se haga cargo de todas sus mañas, un país que deje de mostrarse a la medida de SUS propios intereses y que se transforme en un país a la medida de sus habitantes y pensado en ellos.

Pueden hacer sus campañas en formato 2.0, usar páginas web para mostrar mejores fotos de sus familias, pero que les quede claro: no queremos fotologs sociales de sus campañas, blogs donde hablen de si mismos, spam en nuestros correos, ni grabaciones en nuestros teléfonos.

Los invito a hacerse cargo de los problemas reales y no de los fuegos artificiales a los que están acostumbrados, háganse cargo de respetar la libertad de todas las personas y sobre todo, recuerden siempre que están donde están porque supuestamente representan “ciudadanos de a pie”.

Humildemente les recuerdo que estamos en el año 2008 y en Chile todavía:

  • las mujeres ganan menos dinero que los hombres.
  • hay zonas habitadas desconectadas, y no se refiere a Internet.
  • no se garantiza el derecho a una educación equivalente y competitiva.
  • no se privilegia la igualdad de oportunidades.
  • la distribución de la riqueza no es equitativa.
  • no se puede fiscalizar a los políticos y la participación ciudadana «no es tema».
  • el voto es obligatorio y los chilenos en el extranjero no pueden votar.
  • hay miles de funcionarios públicos contratados a honorarios por más de 10 años.
  • una mujer puede dar a luz en un baño público sin que nadie se despeine.
  • la asistencia al trabajo de ilustres senadores y diputados es a lo menos “baja”.

El listado anterior es una muestra pequeña de todos los compromisos hechos por ustedes, que no han sido cumplidos y que no olvidamos, son temas que están pendientes y de los nosotros opinamos y discutimos a diario.

Me dirijo a ustedes con respeto para decirles que, a pesar de sus caras sonrientes y promesas permanentes, los ciudadanos “de a pie” somos y estamos pendientes de ustedes. No tengo claro si realmente comprenderán el sentido de estas palabras, mas estoy seguro que habrá quienes sí sabrán leer y entender.

Paulo Saavedra
Un ciudadano “de a pie”

50 respuestas a Carta abierta a políticos y candidatos «2.0»

  1. Maximiliano dice:

    Paulo

    creo que como ciudadanos «de a pie» debiéramos exigir que cualquier campaña 2.0 seria debiera hacer pública su ToDo List (Lista de cosas por hacer) debidamente accesible y pública.
    Nada más transparente como internet para no olvidar lo prometido y cumplir lo acordado.

    Saludos

  2. Gran parte de las dudas que tenía al recibir la invitación al almuerzo son las mismas que planteas aquí. La curiosidad de conocer de cerca, en la misma mesa, a un empresario importante y un político que eventualmente podría ser el presidente, fue lo que gatilló mi aceptación. Curiosidad por ver qué quería, qué pensaba e incluso tratar de saber cuáles eran sus planes y proyectos respecto al tema web.
    El almuerzo no dio para tanto, pero al menos pudimos anotar varias cosas en su block de notas, intercambiar opiniones generales y hablar un buen poco de las carencias en tecnología.
    Si sirvió de algo, seguramente habrán más reuniones de este tipo. Si esto sirve para algo, seguramente veremos acciones y reacciones.

    Por lo mismo, espero que tu carta llegue a los destinatarios finales.

  3. Paulo, no me niego a la posibilidad de que estas reuniones puedan servirles para aprender más a quienes desean ingresar a esto, no obstante, pecaría de ingenuo si no veo que esto puede servir para agregar referencias y bombo por aquí y por allá, independiente del querer «saber más».

    En un gobierno supuestamente ciudadano como el actual, en un momento pensé que podrían innovar y realizar iniciativas realmente ciudadanas, pero ni la más pura de las actividades democráticas participativas -elecciones o plebiscito- se ha realizado para oir realmente a la ciudadanía o para tomar decisiones importantes como norma de tv, píldora del día después, fideicomiso ciego, binominalidad, aborto, etc.

    A mi parecer, los blogs y otros medios por internet siguen siendo LA opción para hacer presente nuestra opinión. Los candidatos por tiempo o por competencias, no lograrán realmente posicionarse de forma creíble en web, sino que basarán -una vez más- su aparición en la web, como algo testimonial y puramente marketero.

    En cuanto a la cena o cenas en si mismas, estan y estamos en libertad de ir donde queramos, el punto es responsabilizarnos de ver que como pequeños medios comunicativos, existe una responsabilidad en las conversaciones que levantamos.

    Por cierto, nadie te invita a comer gratis 😉

    Saludos!

  4. Paulo,

    Creo que en tu carta hay dos temas distintos, primero: la disposición con que los candidatos se aproximan a la tecnología.

    Y segundo, algunos temas sociales que deberían ser – o han sido – parte de una agenda de gobierno, en este segundo punto, son los gobiernos de la concertación – que pese a hacer muchas reformas positivas para el país en estos años – no han sido capaces de desarrollar con éxito todos los temas.

    Creo en ese caso que la carta debería ser dirigida a la presidenta Bachelet, que por un lado no ha sido eficiente en hacerse cargo de la importancia estratégica que poseen las tecnologías de la información, y por otro lado es su gobierno el encargado de implementar las políticas públicas que mencionas.

    Saludos,
    pm

  5. Jaime Ceresa dice:

    Hola,
    Yo soy uno de los que fui al almuerzo y te comento (y los señores Matamoro y Arancibia pueden corroborar) las 3 preguntas que hiciste se hicieron, no ha modo de pregunta, sino a modo de crítica abierta.

    Como se esto, porque fui el que le hice la crítica a Piñera.

    Buena carta, muy buena de hecho.

  6. Hola Pablo.
    Al que le quede el sombrero, que se lo ponga.

    La Carta es abierta y no pretende apuntar a nadie en particular sino a todos por igual. No se trata de si es un tema de la concertación o de la oposición. En efecto, esa misma discusión es la que a muchos nos tiene agotados.

    Me defino como un ser político, creo en la política pero no creo en la política made in chile, esa que «a la chilena» aborda temas sin hacerse cargo de ellos.

    La tecnología es un medio y no un objetivo al cuál acercarse, el tema esta en si efectivamente los «ilustres» serán capaces de someter sus decisiones a la opinión de sus electores, en forma transparente y sin parafernalia.

  7. mauricio dice:

    Paulo:
    Me gustó tu carta, sobretodo el tema del auge que hay de los «politicos 2.0». Me imagino a estas personas, preguntando a los amigos de sus hijas, como se hace un blog o un fotolog y preguntando que cresta es facebook?
    Por otro lado siempre cuestionandose como se gana «platita» con todo esto.
    Ahora bien, si Hillary fue una campaña tipo Windows y Obama fue una campaña Mac, que queda para nuestros políticos? una campaña Atari 800xl?

    Saludos

    PD: apoyo a maximiliano con los toDo List, pero también le agregaría los Milestones, ya que deberían haber fechas a los compromisos.

  8. Mario Rios dice:

    Lo que me molesta del gobierno es que la dan tan pelota a Piñera, por que le dan tanta importancia a lo que hace, miedo será, al hacerlo lo validan y muestran que es una amenaza real, no lo vez.

    Me sumo a que esta carta debe ser para todos los colores, y creo que la web seguirá siendo un espacio marginal, alternativo y que por definición es discriminador, debes saber, leer, escribir, estar infoalfabetizado, tener conexión a Internet, tener PC, tener tiempo para practicar y usar y al cual no todos los ciudadanos tienen cabida.

    Según entiendo en esta vuelta electoral hará un gran grupo de nuevos inscritos en los registros electorales, que nadie sabe como votarán y en esta vuelta los nuevos votantes, serán en su mayoría ciudadanos de a pie, amigos de web 2.0, entonces todos la partidos los están mirando, lo cual debe ser considerado por TODOS.

    Un abrazo buen espacio.

  9. Luis Ramirez dice:

    Creo que apoyo la mayoría de los temas que colocas en la agenda al final de la carta. Varios de ellos incluso los he promovido abiertamente tanto en el mundo virtual como a nivel de los contactos con políticos y medios que he tenido la posibilidad de concretar en los últimos dos años.

    Mi opinión personal sobre muchos de estos temas es que definitivamente hay que potenciarlos (colocarlos más fuertemente en la agenda). Para ello, mi sugerencia es que que esos «ciudadanos de a pie» se organicen y promuevan algunos de ellos. El trabajo que hemos hecho con la campaña UCPN o para la gestación de una agenda digital con contenido ciudadano (hasta ahora plasmada en el acuerdo de la Cámara de Diputados 550), puede ser perfectamente replicado en otras áreas como las que mencionas

    saludos

    luisramirez.cl

  10. David dice:

    Interesante… saber que hay cartas con propuestas e ideas, creo fielmente que no existen ciudadanos a pie o no, ciudadanos SOMOS TODOS, y creo que nuestro deber, es decirles a los Politicos que renueven sus ideas anquilosadas y pasadas de moda, por ideas nuevas, que realmente otorguen derechos a nuestros compatriotas. La democracia como tal, no existe, no hay un re-cambio, siempre estamos en lo mismo porque «deseamos» lo mismo, la mediocridad concertacionista es un hecho, y Piñera no es la solución, no es un político, no tiene ideología y menos una doctrina, no evoluciona… es más de lo mismo, me hubiera sentado en la mesa y le hubiera dicho que la Politica como la Naturaleza, Evoluciona… él no, sólo es un politico con visión comercial, nada más… soy crítico de la derecha e izquierda porque tienen el mismo origen y destino… creo en un gobierno justo, modelo de virtud y TRABAJO.

    Saludos.

  11. Juan Yañez dice:

    Yo creo que esta carta deja de manifiesto que de verdad los ciudadanos vamos más adelantados que los mismos políticos en materia de participación, ojalá que ellos le tomen real importancia del movimiento social que funciona en la red y no la utilicen como un instrumento más de campaña, me sumo al llamado para evitar que nos llenen de blogs panfletarios sin contenidos concretos, y por otro lado también hay que hacer un llamado a los «ciudadanos de a pie» a seguir apoyando las causas y campañas que se promueven dentro de la web 2.0

    saludos!

  12. Que políticos que estamos en los últimos días, ¿no? Me gusta eso y me gusta que hayas abordado el tema de esta manera tan transparente y directa.

    En la carta, similar al listado de las promesas poco o cero cumplidas, agregaría otra lista de temas que ni siquiera se tocan, donde yo incluiría cosas como:

    – el acceso a la salud aún es un factor diferenciado por el ingreso, casi un lujo y muy poco un derecho.
    – el descontrol con la educacación superior privada da lugar a una educación de mala calidad, perpetuando el modelo de las castas sociales.
    – la concentración de la propiedad en medios de comunicación no permite un país informado con objetividad.
    – la permisividad con capitales extranjeros depreda nuestra economía, nuestro medio ambiente e incluso nuestro paisaje cultural.
    – el culto al consumo, a la apariencia de éxito y a lo individual prevalece por sobre valores como el amor, la felicidad y lo colectivo.
    – perversiones como la Teletón y las campañas ad-hoc en casos de desasastres naturales muestran un estado desvalido para atender necesidades sociales.

    Al final donde dice «mas estoy seguro que habrá quienes sí sabrán leer y entender» yo le agregaría «y actuar».

  13. Además de la frase «nadie te invita a comer gratis», en los comentarios me han gustado dos elementos: lista cosas por hacer y fijación de plazos para llevarlas a cabo.
    En lo que a la carta se refiere, siento que lo que nos pasa es que vemos a los legisladores divorciados de sus representados. De hecho, un diputado que cambia algo de lo que prometió, debería renunciar ya que deja de ser mandatario de quienes lo votaron.
    Por lo mismo, de allí que un político 2.0 debería ser uno que efectivamente prometiera muy poco, no más de dos o tres cosas. Y que usara todo su tiempo y energía en cumplirlo. Pero que además, dejara fijas sus posiciones sobre diversos temas, para que sus votantes no se sorprendan en el futuro cuando sientan que cambia de bando ante una decisión.
    Para llevar el conteo de sus actividades, acciones y omisiones, nada mejor que las tecnologías de información y comunicación. De esa manera, siempre sentiría nuestro apoyo y crítica y sabría cómo votar cada vez. Porque debería recordar que si llegó al Congreso fue por mucha gente que creyó que haría lo que promete y por lo tanto, cada voto que emita debe ser en representación de sus electores, no de sus valores, o principios y menos de su partido. Sus electores son quienes lo mandan.
    Saludos
    jcc

  14. Me parece bien esta carta. A través de distintas ONG’s en las que he trabajado, se han hecho cosas similares. Cartas de compromiso se han enviado para ser firmadas por candidatos en base a puntos fundamentales a mejorar en aspectos de transporte y urbanismo. Son muy muy pocos los que se atrevieron a firmar dichas cartas. Aún así los compromisos establecidos no fueron cumplidos.

    En relacion a esta carta en concreto siento que las primeras preguntas deberían ser trabajadas como afirmaciones, ya que las preguntas dan pie a que un candidato vuelva a contestar «si claro, estamos trabajando en ello, en la medida de lo posible»

    Cambiaría:
    «¿están dispuestos efectivamente a escuchar a sus electores?»
    A «Estar dispuestos a escuchar a los ciudadanos y sus demandas»

    «¿quieren incluir en sus programas de campaña las ideas de los ciudadanos de a pie?» por
    «Que esten comprometidos a que sus programas estén conformados principalmente por iniciativas de los ciudadanos»

    «¿seguirán como lo han hecho hasta ahora, prometiendo cosas que se acomoden a sus intereses sin que realmente les importe el resultado?»
    «Que estén dispuestos a ir dejar de lado intereses partidistas en pro de dar espacio y dedicar las energías a implementar mejoras reales, aunque estas no representen a primera vista un logro para el partido y la coalición que representan»

  15. Juan Olguín dice:

    Hola Paulo: me acoplo a lo que planteas y agrego una sóla cosa más:

    ¡Chilenas y Chilenos!, voten por quienes demuestren estar con los ciudadanos HOY, que no estamos en campaña, y no los que prometen participación ciudadana MAÑANA.

  16. Paulo,

    me gustó tu carta, uno de los temas en que estamos más al debe y que lo demuestra el último ranking del foro económico mundial (WEF) es el denominado e-participación en el cual los políticos (moros y cristianos) utilizan las TI como una herramienta potente para establecer dialogo ciudadano y mecanismo de accountability.

    creo que hay que poner fuerte este tema y tengo la sensación que hay luces en muchos lideres que este tema se viene, se imaginan lo que va a pasar si se realiza la reforma electroral y nos vamos a la inscripción automática y voto voluntario, nuestro padrón electoral crece en 3.5 millones de votantes, no estaría mal!!

    Luis respecto del acuerdo 550, te parece bien que lo hayan escuchado menos de 30 diputados de un total de 120??

    Compró totalmente lo que dice JC Camus, tenemos que terminar con esa lista interminable de promesas y concentrarse en lo importante, poner foco y empujar, por otra parte hay que lograr acuerdo nacionales en temas que convocan (modernización del estado, transparencia, acceso, reducción de brecha)

    Saludos

  17. Paloma dice:

    Notable. Contundente argumentación desprovista de juicios morales o descalificaciones innecesarias. Yo seguiré participando y hablando a quien quiera escuchar. Los que prometan y no cumplan, ahora conocerán el poder de las redes, porque hemos ganado terreno y poder.

  18. DECEPCIÓN,… no es el m¡nombre de un lugar ni de una dama,… es lo que en mi deja una carta como la que plantea Paulo,… y no lo digo por mi buen amigo si no por que refleja un momento en el que vivimos,…

    a lo que mencionas,… obviamente le agrego el clamor desde regiones,… cuantass somos ya? algo tan chistoso como que entre la novena y decima región está la región XV ????

    que tiene que ver,…? esa creación de regiones una de las primeras cosas que detonó fue la caza de cargos publicos y apetitos senatoriales y/o de diputados,…

    mas promesas,…

    en mi región tengo dos de los mas «ilustres» politicos,… lo digo con la ironia del que vive día a día sus e-promesas,… me refiero al Diputado Alinco y al senador Zaldivar,… Siii el presidente del senado representa a Aysén,…

    mirando a mis e-senador y mi e-diputado creo que la v 2.0 de los e-politicos es muy improbable,… a lo mas una versión con el interfaz mejorada una 1.5 o algo asi,… pero pedirles mas es dificil,… pues salvo que los obligemos a que tenga sentido no se esforzaran en renovarse…

    y que hacer,…?

    que los ciudadanos de a pie nos organicemos,… ya hay ejemplos de ello, Luis Ramirez lo menciona con ejemplos Alejandro Barros a quién respeto (a todo esto aun no visita mi región), como estrategia digital lo veo interesado,..

    Claudio Olivares,… tan simple y tan potente lo que planteas de cambiar la forma de abordar las preguntas no es menor,… me agrada esa forma y de hecho les remecería el piso a estos e-señores

    por último,.. y recogiendo lo que plantea «nuestro» jccamus

    «… Para llevar el conteo de sus actividades, acciones y omisiones, nada mejor que las tecnologías de información y comunicación.»

    me imagino desde la ciudadania generar una SP, algo asi como una SUPERINTENDENCIA de POLITICOS usando obviamente las tan recurridas TIC´s donde de una manera dinamica, a vista de todos queden claras y transparentes lo que entre todos hemos mencionado…

    gracias Paulo por el e-espacio

    Desde la e-patagonia

  19. Patricio Pastor dice:

    Hola Paulo, tantas lunas

    Entiendo tu carta, pero no seamos ilusos. La invitación a almuerzos como esos no son más que una estrategia muy vieja de llamar a connotados sobre un tema y lograr con ello «vestirse» con ropajes ajenos. En este caso el de la web 2.0.

    Entiendo la necesidad de los asistentes por hacer escuchar a los dirigentes o potenciales dirigentes del país acerca de temas que nos son de interés, pero realmente ellos tomarán para sí los temas que le sean conveniente electoralmente y para eso no necesitan citar a ningún almuerzo. Entonces, eventos como esos sólo se hacen por el interés de figurar en un mundo que les es significativo a un número específico de «votantes» y hacerlos creer que entiende su mundo; imagina que en ese almuerzo dijo como la gran cosa que se había reunido con Bill Gates, como si eso en nuestro mundo fuese un valor… no entiende nada.

    O mira la coincidencia que el programa de tv con máyor convocatoria de tribus urbanas del país pertenezca al canal del que él es dueño?

    Entiendo la carta Paulo, pero tu años trabajando para el gobierno ya debieron haberte enseñado que los intereses de la gente y de los políticos no siempre corren por los mismo carriles.

    Saludos,

    Pato

  20. Pablo,

    adhiero a la Carta Abierta que escribiste y planteo algunos temas además:

    1) Creo que ahora que nos acercamos al Bicentenario de la Independiencia es el momento propicio para convocar a una «Asamblea Constituyente» que redacte una Nueva Constitución Política, democrática, ciudadana, popular, de forma de deshacerse de la que actualmente nos rige que es herencia de la dictadura y fue impuesta mediante una votación fraudulenta sin registros electorales.

    2) Creo que debe terminarse con el Sistema Binominal que impide que una buena parte de este país tenga representación política.

    3) Creo que debe crearse un mecanismo para que los ciudadanos puedan presentar Proyectos de Ley y no dependamos de las agendas políticas de nuestros «supuestos» representantes.

    4) Creo que deben crearse mecanismos que permitan remover de sus cargos a los representantes «elegidos» que no cumplen con sus compromisos: senadores, diputados y presidentes.

    5) Creo que es una ingenuidad seguir insistiendo en considerar a las tecnologías como un fin. Las tecnologías consideradas como un medio no son neutras y toman las posiciones de quienes las utilizan.

    6) Creo que es majadero insistir en «nos juntamos SÓLO a hablar de tecnología» mientras Chile exhibe una de las peores distribuciones del ingreso a nivel mundial y ello imposibilita a las grandes mayorías no sólo el acceso a la tecnología sino a tener una vida medianamente decente.

    7) Creo que es contradictorio que quienes vía Twitter, Blog u otros artefactos tecnológicos reclamaron, durante la semana anterior al almuerzo, por la prohibición de la pildora del día después, no hayan tenido el coraje de preguntarle al candidato presidencial del sector que pidió tal prohibición una posición clara al respecto. ¡¡Son 17 mil las adolescentes chilenas embarazadas por año!!

    8) En el peor de los casos, podrían haberle preguntado al candidato ¿por qué quienes nos compramos un computador o un libro o un disco debemos pagar IVA y quienes se compran un pasaje para irse de vacaciones a Cancún (utilizando entre otros operadores a LAN Chile) están exentos de ese pago?

    9) Creo también que anquilosarse tras el teclado y amenazar con el «poder de las redes» no es ninguna amenaza real al poder político y al poder económico, por lo menos no lo es, sino va secundado por la movilización social de los «ciudadanos de a pie». En otros países no muy lejanos, la ciudadanía de a pie ocupando las calles que les pertenecen, ha sido capaz de botar gobiernos y de evitar golpes de estado.

  21. Estoy de acuerdo con lo planteado en la carta. Agregaría una idea a lo planteado por el señor Barros. Debería existir un registro público (internet) donde está el CV de todas las personas que están hoy en cargos públicos o desean acceder a cargos públicos.

    Un registro actualizado que nos permita elegir entre un candidato y basados en:
    * Su capacidad
    * Sus aportes hechos a la sociedad
    * La misión y objetivos que se planteó
    * Las metas y logros que ha alcanzado.
    * La opinión que tienen de el las personas que han trabajado con él. etc.

    Es decir contar con las herramientas adecuadas para poder realizar un votación responsable y dejar de basarnos en los parámetros de marketing y publicidad, que nos han impuesto hoy las campañas electorales.

    Sólo si existiera algo así, yo votaría, porque votar con el sistema actual por lo menos para mí es una payasada.

    Saludos

  22. Hola Paulo:

    Han pasado los años y nos volvemos a encontrar en las TIC’s, ahora en la web 2.0.

    Leí con atención tu carta y coincido plenamente contigo y esto no se trata solo de la web 2.0 sino de la manera de hacer política y de la forma que se está construyendo nuestra sociedad.

    Hay ausencia de valores civicos: el valor de la palabra empeñada, del trabajo bien hecho, del esfuerzo y la disciplina, de la solidaridad y la verdad. El problema que tenemos es que en Chile, mentir no tien costo. Se puede mentir en una promoción, en un CV o en el puntaje obtenido en la PAA.

    Como se logra revertir esto? Con decisión de un cambio verdadero y no solo cosmético. ¿y para donde avanzar? Ahi entran estas nuevas tecnologías que permiten mantener un cable a tierra, un contacto directo con personas que uno no podría tocar en la vida cotideana.
    Por ejemplo conversar con un tripulante de barco de Placilla que fue a embarcarse a Finlandia o de un joven de Aysen que grita para defender su medio ambiente o unirse para defender y promover la equidad de género, o conocer a Luis Ramirez y sumarse a la causa de un computador por niño, etc.

    En el caso de un computador por niño, no basta con firmar por la causa, hay que ponerse en acción, y es ese complemento que le da fuerza a la web 2.0 cuando ocurre.

    Pero no va a pasar nada si quienes se encuentran en la web 2.0 si no se ponen en acción. El gran mérito de Obama es que movilizó a la juventud y fueron a votar, se comprometieron con la acción y fueron capaces de levantarse desde frente de sus PC’s.

    Ese es el gran desafío que enfrenta la sociedad chilena: ponerse en movimiento para que Chile progrese con valores. Necesitamos un cambio de verdad.

    un abrazo, Marcelo

  23. Me parece muy interesante Paulo la carta escrita porque la has firmado como un ciudadano «de a pie»… yo diría que eres un activista digital tal como yo me considero en estos temas.

    Respecto al comentado almuerzo con Piñera, puedo decir que fui uno de los invitados. Si por curiosidad deseas saber mi propia impresión de esta comida te invito a leer http://www.culturadigital.cl/wp/?p=129 . (no es spam, solo mi opinión).

    Eso sí, leyendo los comentarios que han surgido, me dan risa algunas personas tan cambiantes. Por un lado maximizan algunos datos y por otros los minimizan, todo a beneficio propio. No diré nombres, no es necesario, creo que el que lo lee lo entiende.

    gracias por tu carta. Yo la tengo muy en cuenta

  24. ximena montt dice:

    Claudio Gutiérrez. Estoy PLENAMENTE de acuerdo con todos y cada uno de los temas que enumeras.
    La base de todo sería cambiar en su totalidad la Constitución, que al hacerlo saldría también la maldita ley Binominal…que nos tiene ahogados y al no representar de manera fiel al electorado, éste se va decepcionando y alejando de la política, porque la ven como un antro de impostores que una vez que son elegidos, ahora se usa volar con colores propios y sin ninguna ética, se van a trabajar con la oposición. También sería muy sano que hubiera una instancia en que pudiéramos enviar proyectos de ley o en su defecto URGENTE resucitar el «plebiscito».
    También que existiera la posibilidad de que pudiéramos remover de sus cargos a los «elegidos! si se arrepienten de la postura por la cual fueron elegidos.
    En fin!!! Hay que hacer muchos cambios estructurales…..Las redes sirven siempre y cuando se usen para informar, conversar,intercambiar ideas y luego si es necesario…..salir a las calles a hacer sentir lo que la ciudadanía quiere. No sirve si nos quedamos callados, sin que las autoridades se enteren.
    Hagamos algo!!!

  25. Paulo, gran entrada y gran debate el que has generado.
    Al final del día, la «política 2.0» se resume en visión y consecuencia. Y eso son los atributos de la gran política, ora en la Atenas de Pericles ora en el pueblo de la señora Juanita. El resto, cháchara.
    Saludos.

  26. Marta Sylvia del Rio dice:

    Paulo,
    Te felicito por publicar esta carta. Nosotros en México hemos venido viendo cada vez con mayor frecuencia prácticas de web para promoción de políticos, más que un intento por acercarse a la ciudadanía.
    Como comentan por ahí, este esquema debiera servir para discutir los avances de propuestas de campañas. Desafortunadamente, en el momento que un diputado o senador mexicano resulta electo, deja de lado los intereses de sus votantes y pasa a apoyar los intereses del partido político que lo propuso.
    Concuerdo con que nosotros somos quienes debemos, por este medio, hacernos escuchar y cuestionar las acciones de nuestros políticos electos.
    Saludos cordiales a todos los chilenos.

  27. Cristian M. dice:

    más que interesante carta.
    podrías compartirla en la nota «Municipales 2008: Campañas Online».
    link: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/14939
    y así también enlazas a tu blog este debate.
    salu2!

  28. Ana.Candanedo Saavedra dice:

    Paulo:

    Me adhiero a la carta del «ciudadano de a pié». Especialmente por el asunto de la falta de honestidad y seriedad con que los políticos demandan el voto de los ciudadanos. Prometen tanto que al final, la gente se agota de que les prometan incluso lo que no necesitan. Y al final cuando se sientan en el «trono», ni se acuerdan de las señoras de las poblaciones, a que abrazan durante las elecciones, a las que le prometen más de lo que ellas necesitan. Como dice Rubén Blades «cargando niños por el barrio».
    Lo mas triste de todo esto, es que no importa cuánta tecnología usen, no importa lo avanzado de los programas que utilicen para sus campañas, el que no es honesto, el que no es real, el que no es capaz de mantener su palabra y cumplirla, seguirá recibiendo el rechazo de las mayorías afectadas que son los que votan.

    Yo no estoy en Chile. Vivo en los Estados Unidos, el país ejemplo de la democracia bipartidista. Los partidos tienen la tecnología que quieren, más plata de la que necesitan, pero los candidatos de uno y otro partido tienen las manos sucias. Aquí no es obligatorio votar. Eso adherido a la decepción de la gente y la falta de credibilidad en los partidos líderes de su democracia, son el por qué la gente no vota en este país. Solo un 15 % de la población vota.
    Ustedes han visto con claridad la cantidad de millones de dólares que se gastan en hacerse propaganda y andar recogiendo votos. Y al final para qué, si ese 15 % de la población que vota, lo hace solo para deshacerse del último idiota mentiroso o retardado mental, al que pusieron en el «trono» en las dos ultimas elecciones.

    Pero que siga viviendo la democracia, porque aunque no es perfecta, hay que seguirla construyendo con gente crítica que diga lo que hay que decir, cuando hay que decirlo, así como lo has hecho tu en esta oportunidad y en otras mas.

    Suerte con los planes futuros, y espero que el aprendizaje que salga de todo esto, haga pensar no solo a los colectores de votos, sino a los que votan: los ciudadanos de a pié, los que depositan su voto y sus esperanzas de que no solo las promesas, pero la creatividad no se queden solo en las pantallas de las computadoras. Esperemos que los que quieran el voto de la gente, aprendan a ganárselo, y aprendan a bajarse del «trono»y ponerse frente al juicio del público por su gestión, antes, durante y después.

    Saludos

  29. […] al tema y me hubiera encantado que Daniel Fajardo, autor del artículo hubiera conocido la Carta abierta a políticos y candidatos “2.0? OJO: Debo comentarles que estamos a punto de sorprenderlos con una actividad que esta directamente […]

  30. Chuqui dice:

    Hola Paulo,

    ¡Da gusto leer este post! No como el de @micronauta, en el cual me sentí muy descalificado (no sólo yo…).

    Muy buen post, decía, excepto por una cosa. Dices El jueves 10 de abril de 2008 hubo un almuerzo entre cierto candidato-empresario-político chileno (amante de los billetes y de volar en sus propios aviones) y creo que es otra demostración abierta de envidia ante el hecho de que una persona gane mucha guita y tenga aviones.

    ¿Qué hay de malo en eso? Creo que ensucia tu post. Es igualito a cuando una persona vive en La Pincoya y me odia por el sólo hecho de vivir en La Reina y estar rodeado de árboles y movilizarme en auto. Eso es clasismo y de verdad no aporta en nada. Te lo digo de manera frontal y como una humilde crítica constructiva 🙂

    Ahora, todo el resto del post me gustó mucho. Especialmente la carta. 100% de acuerdo cuando dices no queremos fotologs sociales de sus campañas, blogs donde hablen de si mismos, spam en nuestros correos, ni grabaciones en nuestros teléfonos.

    Exacto. Por lo mismo, prefiero conversar con un candidato interesado en conocer de verdad las TICs (de otra manera no nos hubiese invitado a almorzar), antes que una doctora que habla del tema sin tener la menor idea de lo que está diciendo (Ejemplo: presentación de la Estrategia Digital).

    Doctora que además permite que la gente muera en los hospitales después de 8, 10 o hasta 14 horas sin atención, como sucedió en Antofagasta hace pocos días, una de las ciudades más ricas de Chile.

    Agrégalo a la carta y seremos UNO (a lo John Lennon) en pos de un Chile mejor. Un abrazo.

  31. Chuqui.
    Gracias por tomarte el tiempo de opinar este post como lo han hecho los demás.

    Entiendo tus puntos pero creeme que no veo la suciedad que señalas. Independiente de MIS juicios iniciales, el objetivo de la CARTA es enfrentar directamente a los personajes públicos para que se hagan cargo de su rol y de las espectativas que genera cada una de las cosas que ellos hacen.

    Ojo, la doctora a la que te refieres es la Presidenta de Chile y merece respeto, minimo. No es ella quien deja que se muera gente en los Hospitales, son personas ineficientes que no pueden ni deben trabajar en este ni en ningún gobierno, eso es distinto.

  32. Carlos Erazo dice:

    Paulo, estando absolutamente de acuerdo con lo que planteas en tu carta. Creo que hay un problema estructural.
    Los electores son mucho más permeables a un «fotolog social» que a cuan bajo pudiera ser la asistencia de los diputados a la camara.
    Son las personas jovenes las que pueden provocar un cambio, quienes deben ser capaces de fijarse en el «contenido». HAce mucho tiempo que vengo diciendo que en Chile necesitamos un Obama.
    No sirve parecer y no serlo, tampo sirve ser y no parecer (se es poco atractivo)… hay que serlo y parecerlo.
    Que es lo malo?, ninguno de los jugadores que esta en la cancha es, ni parece. Entonces,¿qué hacemos?, echar mano a las divisiones inferiores. Empoderarlos, pero de verdad; dejarlos poner temas, pero de verdad.
    No frenarlos con los frenos político-sectarios de ahora.
    Porque alguien de izquierda parece incorrecto cuando se manifiesta a favor de la empresa privada.
    Porque alguien de derecha se ve tan «perdido» cuando se muestra a favor de los derechos homosexuales.
    Simplemente porque hemos dejado, como sociedad, que se nos imponga un molde… y mientras la sociedad se mantenga así, seguira prefiriendo el fotolog social.
    Que hacemos???, desintegrar los esquemas pasados, cambiar los paradigmas de la acción política y volver a creer.
    Conjugemos las 3c, «Crear, Creer, Crecer»; de esa forma, estoy seguro, los temas que expones en tu carta serán solucionados.
    Nunca olvidemos, crear, creer y crecer. Ahora nos toca Crear… y la pelota la tenemos nosotros.
    Saludos

  33. Respectoa :
    «los ciudadanos “de a pie” se sienten empoderados y ganan cada vez mas fuerza»……con todo respeto creo que el grupo de los «de a pie» sigue siendo el grupo de, que como dice el Eric Báez, «LOSMI»: Los mismos de siempre.

    Y ese es en realidad el problema, con las tecnologías nos seguimos empoderando casi los mismos que antes igual teníamos alguna tarima amiga que nos escuchaba y no precisamente » los desempoderados de siempre, los pobres de la tierra».

    Mientras la participación ciudadana no sea capaz de integrarse en los procedimentos de gestión como indicador medible, seguiremos alegrándonos de los fuegos artificiales que podemos levantar de cuando en vez cuando la mano viene mala.

    Respecto a «que el acuerdo 550, te parece bien que lo hayan escuchado menos de 30 diputados de un total de 120??»……. me parece excelente, tomando en cuenta que fue una inicitiva sin recursos, organizada por gente que en su tiempo libre y de puro apostolado se preocupa de que las cosas salgan bien, que convoco a más de 100 personas que se oragnizaron para hacer de la participación ciudadana en su discurso en su forma y en su procedimiento un verbo y no solo una frase bonita para cautivar a un a audiencia que poco a poco deja de creer.

  34. Hola Erika.
    Gracias por venir y tomarte el tiempo.
    No se si opinó Eric en el post, pero creo saber a lo que se refiere. El tema es que LOSMI son los que hoy estan llevando el buque, pa donde sea, pero lo llevan. Lo importante es que se levante el debate y no nos quedemos mirando como pasan las cosas sin que alguien diga algo.

    Por cierto, yo soy de a pie y siempre lo he sido, como a otros los han calificado de pelagatos, yo no me paseo por la vida haciendo alarde de mi condición, sino que trabajo para que la condición sea equivalente e igual para todos. Remo siempre y pido que me ayuden para avanzar, lo importante no es remar para el otro lado, asi la cosas no resultan.

    Por ultimo, si creo que las cosas se sacan con apostolados como los del 550 y estarás deacuerdo que necesitaba mas quorum pa tener mas peso, eso, de ninguna manera resta valor al esfuerzo realizado. En todo caso, eso es un tema que podrias discutirlo directamente con Alejandro Barros.

    Saludios

  35. Francisco dice:

    Provocador acercamiento a develar los usos y abusos de promesas electorales. Al parecer sigue siendo válido lo que nos cantaba el poeta Luca Prodam: «lo único que cambia son las tecnologías, las personas seguimos igual».

    Participación Política y Web 2.0 podrían encontrarse para mejorar la calidad de la acción pública y a la vez, ser una herramienta de fiscalización de los discursos y las prácticas de políticos y autoridades.

    Me sumo para ampliar el debate…

  36. Chuqui dice:

    Hola nuevamente, Paulo. Lamentable y efectivamente la doctora a la que me refiero es, como dices, la señora que preside la República de Chile. La misma que hace 4 años prometió, en calidad de Ministra de Salud, acabar con las colas en 90 días. Eso es un hecho, no una invención mía.

    Una persona que promete eso pero que está más pendiente del cuoteo político que de solucionar el CAOS que Chile vive en la materia que ella «domina», simplemente no merece mi respeto.

    Saludos

  37. […] de interés: Carta abierta a políticos y candidatos “2.0″ (contexto Chileno) Artículos […]

  38. […] sobre la nueva forma de hacer política en la época de la llamada Web 2.0. Hago click a una carta escrita por Paulo Saavedra al respecto, que me parece pertinente de exponer. Desde ya dejo de […]

  39. […] cuando el tema de la Política 2.0 está de moda y cuando abiertamente candidatos y eventuales símiles presumen sus conexiones hacia las redes […]

  40. […] Carta abierta a políticos y candidatos “2.0″ por Paulo Saavedra […]

  41. […] Carta abierta a políticos y candidatos “2.0″ por Paulo Saavedra […]

  42. […] la Carta Abierta al Futuro Presidente, publicada en cuatro blogs españoles en marzo de 2008, y la Carta Abierta a Políticos y Candidatos “2.0″, publicada por Paulo Saavedra en abril de 2008. Articulo escrito por paulo.saavedra, el Diciembre […]

  43. […] Abierta al Futuro Presidente, publicada en cuatro blogs españoles en marzo de 2008, y la Carta Abierta a Políticos y Candidatos «2.0», publicada por Paulo Saavedra en abril de 2008. Etiquetas: política pública Mandar a un amigo | […]

  44. […] la Carta Abierta al Futuro Presidente, publicada en cuatro blogs españoles en marzo de 2008, y la Carta Abierta a Políticos y Candidatos “2.0″, publicada por Paulo Saavedra en abril de […]

  45. […] Abierta al Futuro Presidente, publicada en cuatro blogs españoles en marzo de 2008, y la Carta Abierta a Políticos y Candidatos «2.0», publicada por Paulo Saavedra en abril de […]

  46. […] la Carta Abierta al Futuro Presidente, publicada en cuatro blogs españoles en marzo de 2008, y la Carta Abierta a Políticos y Candidatos "2.0", publicada por Paulo Saavedra en abril de […]

  47. […] na Carta Aberta ao Futuro Presidente, publicada em quatro blogs espanhóis em março de 2008, e na Carta Aberta a Políticos e Candidatos 2.0, escrita pelo chileno Paulo Saavedra em abril de 2008. “Subimos muito tarde no trem da […]

  48. Mariscos dice:

    La politica en chile siempre sera asi y nunca cambiara….

  49. Muy buen articulo , disfrute mucho leyendo y viendo el debate en los comentarios.