De la Micro al micro Blog, el micro Periodismo y el micro emprendimiento

[ 3 ] Comentarios
Share

Teclado de Celular

En el ultimo tiempo me ha tocado escuchar muchas veces frases como:¿para qué twitter? ¿Quien va ha estar interesado en lo que uno diga? ó que quienes publican un Blog sólo lo hacen para potenciar su ego.

Creo que ninguna de las anteriores calza totalmente con la verdadera razón de existencia de formatos y modalidades creadas a partir de la tecnología y que cambian, cada vez más rápido, la forma de vivir y la forma de ver las realidades.

En Chile hoy hay más de 15 millones de teléfonos móviles, no tengo el dato exacto (agradecería si hay alguien que me lo de) pero creo que la mayoría de ellos, por muy básicos que sean, pueden conectarse, navegar, enviar y recibir mensajes de texto.

De hecho, mi teléfono que era para hablar, puede conectarse y hoy twiteo desde ahí. En lo personal, los últimos 6 meses han sido los más fecundos en lo que a creatividad escrita se refiere, después de casi 10 años, me decidí a tener un blog profesional (este), y de hecho, ahora administro dos mas, que son propuestas personales y en las que propongo la generación colectiva de contenidos. Bueno, eso da para otro post que tengo pendiente.

Quiero concentrarme en el fenómeno de TWITTER, que para mí, debo confesar, empezó hace muy poco tiempo (gracias a Paloma), no entendía el valor agregado que traía esa modalidad de comunicar, hoy, no paro de micro postear y casi en forma adictiva vivo pendiente de mi twitter y de mis amigos twitter.

Cuando dimensionas el valor de estas plataformas, puedes entender que las tendencias muchas veces escapan a lo que nos imaginamos correcto, a través de Twitter una persona común y corriente puede golpear con una noticia a los propios medios tradicionales. Si no se entiende, basta con mirar lo que ocurrió con el micro reporteo de atentados con bombas, que inició mi querido amigo @micronauta y que dio un golpe de cátedra y de paso abrió un debate -en twitter- sobre la actitud y el periodismo.

Otro ejemplo de los buenos es el de @Marlex quien reporteó desde el inicio la noticia de la erupción del volcán Llaima, llevándose una merecida nota en El Mercurio.

El 21 de Enero recién pasado, el New York Times publicó una estupenda crónica relacionada con este tema, de hecho, el titulo habla por si solo: “Campaign Reporting in Under 140 Taps”, algo así como “Informes de Campañas en menos de 140 caracteres”

Bien, está mas que demostrada la necesidad de buscar nuevas aplicaciones para estas tecnologías, y sobre todo mirar lo que se viene en materias de campañas políticas, publicidad (política y de servicios) y quizás que otras micro-cosas.

Francamente, una buena fuente de ideas para emprender. Dejo para que vean, una estupenda revisión de diez herramientas para micro bloggear y las medidas para que protejan de las nuevas epidemias tecnológicas.

3 respuestas a De la Micro al micro Blog, el micro Periodismo y el micro emprendimiento

  1. Estupendo y muy vigente tu análisis. Yo todavía no se para donde va la cosa, y creo que nadie lo sabe y eso es lo entretenido. Mientras especulaba al respecto, me vi envuelto por casualidad y la cosa simplemente sucedió. Los medios de comunicación tradicionales con los que tengo contacto están bastante asustados. Para donde sea que vaya, pasan los años y se van cumpliendo -no al pie de la letra pero si muy similar- las predicciones de Epic 2015 (requiere Flash).

  2. Como dice Ignace es muy buena la revisión de este servicio. También ya conocía el EPIC 2015 pero creo que aún se aleja de la realidad aunque posee temas de contingencia…

    Pasa que Twitter puede tener la información al Instante -Léase Periodismo Ciudadano- cosa que otros no pueden, además de tener una buena cantidad de Gente que lo usa por lo que las noticias prenden como fuego.

    Y los medios tradicionales que “piden” a los usuarios datos para crear un Periodismo Ciudadano “a su medida” no te dejan los créditos o simplemente se olvidan una vez que ven que, o el rating o los lectores aumentan…

    Gracias por la Mención 😀

  3. Darcy dice:

    Hola! al fin puedo comentarte, hace ene tiempo que quería hacerlo.

    Creo que das en el clavo en muchas partes de tu post y me siento demasiado identificada. Desde que abrí mi cuenta en twitter he visto cómo ha ido evolucionando (más aún) mi percepción de los medios.
    El fenómeno de la creación colectiva de contenidos es algo que está atropellando a los medios y ellos no lo están aprovechando. Creo que la respuesta no es abriendo cuentas de twitter, sino copiando el modelo!!! como tú con tu nuevo blog.

    Las buenas ideas hay que difundirlas 🙂