1001 ideas para la administración pública II

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El 26 de noviembre publiqué un post comentando esta iniciativa de Open Propolis, prometía mucho por el tema y ya estaba pendiendo por conocer los resultados.

Me hubiera gustado ver que las propuestas y la votación de cada una de las ideas hubiesen sido mas populares, la idea que ganó en el primer lugar registró sólo 67 preferencias y promueve la Eliminación de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)…..

Dado el contexto del concurso, las ideas recibidas hablan mucho de la realidad española, sin embargo podemos encontrar muy buenas lineas de trabajo que por cierto se cruzan con iniciativas que el Gobierno de Chile promueve a través de sus lineas de trabajo relacionadas con transparencia, modernización y gobierno electrónico.

Me quedo con cuatro ideas que son mis favoritas, y que por cierto están vinculadas a los temas en los que trabajo hace tiempo:

1.- «Consultar que información tiene la administración sobre mi»

«Poder consultar, mediante identificación electrónica, toda la información que posee la administración sobre mi. Acceso a todas las bases de datos y documentos en los que aparezca mi nombre o mi identificador (la exclusión a datos por motivos de seguridad deberá estar reglada)»

En Chile este tema se está abordando hace bastante tiempo y tiene que ver con la Ley 19.880 sobre Procedimientos Administrativos y Regulación sobre Silencio Administrativo, en ella se establecen varias obligaciones para la Administración Pública y el Estado, entre ellas, se establece que un servicio público no podrá solicitar a un ciudadano información que el propio estado conozca a través de otra repartición pública.

Un ejemplo: Si requiero obtener mi credencial de SALUD, la institución otorga este documento no podrá solicitarme que lleve los certificados de nacimiento de mis hijos o de mi esposa para acreditarlos como beneficiarios, esa información «podría» ser obtenida directamente por FONASA (Fondo Nacional de Salud) sin que yo deba concurrir a las oficinas del Registro Civil a perdir esos certificados.

Todo esto requiere entre otras cosas, que los sistemas de los difernetes servicios puedan entenderse y conversar, sirviendo procesos en forma rápida y efectiva. Aunque la Ley 19.880 fue publicada el año 2003, aún no puede ser aplicada completamente puesto que hacen falta soluciones tecnológicas que hoy se están diseñando e implementando bajo un proyecto denominado «Plataforma de Interoperabilidad del Sector Público», este proyecto ya se encuentra en fase de desarrollo y la implementación de un piloto está programada para mediados de 2008. Más información sobre interoperabilidad en www.modernizacion.cl

2.- «Información sobre tiempos de tramitación y responsable»

«Cada servicio público tendrá asociado un workflow en el que se conocerá el tiempo de tramitación de cada fase y el funcionario encargado de darle curso. El usuario conocerá en todo momento quien está tramitando su procedimiento, cuanto tiempo tiene de plazo, cuanto tiempo ha tardado y resultado de cada fase, con sus motivos.»

Actualmente, en todos los servicios públicos del Gobierno de Chile se trabaja en mejorar la atención de los usuarios particularmente en esta línea, en cada servicio público está implementada una Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), ya sea por ventanilla (atencion de un funcionario) o a través de Intenet o Call Centers, se mejora dia a día la forma en que las personas pueden acercase y ser atendidas.

El desafío es grande y no deja de presentar problemas como la mala atención de algunos funcionarios o la escasa capacitación de los mismos en el uso y aplicación de Tecnología en sus actividades diarias, esa es claramente una deuda pendiente.

A pesar de lo anterior, se destacan servicios como los teléfonos de información como Salud Responde del Ministerio de Salud, 600MINEDUC del Ministerio de Educación y SERNAC Facilita del Servicio Nacional del Consumidor. En todos estos casos se muetran excelentes modalidades de atención y gestión de las consultas de los ciudadanos, centrando estos servicios en sus necesidades inmediatas.

3.- «Potenciar el uso del móvil en la relación con la administración»

«Hay mundo más allá del SMS. Se deben establecer canales móviles que potencien la bidireccionalidad y la transaccionalidad. El móvil es el único dispositivo que nos mantiene permamentemente conectados.»

Entre los años 2000 y 2005, el Gobieno de Chile puso énfasis en en mejorar la conectividad y el acceso privilegiando establecer la infraestructura necesaria para dar acceso a las personas, en ese periodo surgieron la Red Nacional de Infocentros, se expandió Biblioredes y se impulsó la creación y mejora de Sitios Web de Gobierno.

A mi juicio, quedó una deuda pendiente al no mejorar la INFOESTRUCTURA existente dado que no podría satisfacer la creciente demanda que se estaba generando. La verdad es que esa demanda no fue explosiva, sin embargo requiere de contenidos de calidad y utilidad, tema que debe ser abordado a la brevedad. Por cierto, el uso de teléfonos móviles ha tenido tal penetración en Chile que es absolutamente necesario que el Gobierno y el Estado provea servicios móviles de calidad por los ciudadanos. Según estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hoy en Chile hay más de 12 millones de teléfonos celulares. Para considerarlo, ¿o no?

4.- «Sourgeforge de las Administraciones Públicas»

La colaboración es la escencia para el desarrollo y mejora de los objetivos institucionales, tanto para un profesional independiente como para una organización es vital mantenerse informado y contar con recursos de información que faciliten sus tareas y objetivamente ayuden a optimizar el usao de sus recursos tanto económicos como humanos.

Hace más de 5 años existe dentro del Gobierno de Chile una Comunidad de profesionales de las mas diversas áreas que confluyen en su interés en las nuevas tecnogías, se Trata de la Comunidad Tecnológica de Gobierno. Nació como un grupo de 20 o 25 personas vinculadas a unidades informáticas de diderentes servicios públicos, todos con problemas y necesidades comunes, y por cierto, con permanente falta de presupuesto.

Hoy esta comunidad agrupa a mas de 2000 personas, desde informáticos hasta abogados y periodistas, funciona regularmente y dispone información para ellos a través de un Sitio Web de acceso restringido. Aunque queda claro que falta mucho para hacer que esta comunidad se desarrolle y madure, se han dado los pasos necesarios para generar transferencia, colaboración y asociatividad en un contexto y lenguaje común. Lo que ahora toca es dar sentido y herramientas para que esta comunidad inicie un vuelo propio, web 2.0, alla vamos.

Durante el año 2008 se espera que esta comunidad disponga también de un SourceForge donde se compartirán y mejorarán aplicaciones que serán de utilidad para los miembros de la comunidad y las instituciones a las que ellos pertenecen.

2 respuestas a 1001 ideas para la administración pública II

  1. Walala dice:

    creo que las iniciativas son buenas, y mejor aun si los resultados son vistosos pero…
    hay algo en lo que yo he insistido desde mi primer contacto con la adm publica, que tiene que ver con los procesos similares… todas las instituciones publicas tienen que tener sistemas de asistencia, remuneraciones, recursos humanos, personal…. por que no se puede tener un unico desarrollo, de modo tal que el capo de recursos humanos de la institución A pueda ser transplantado a la institución B sin que tenga que pasar por la paja de conocer los sistemas, desarrollos, carencias y virtudes de B? por que no podemos tener el mismo sistema en todos lados?

    otra cosa es el como los cuidados del sacristan matan al señor cura…
    antes, para comprar algo de computacion, tres cotizaciones y listo. ahora, gracias al sistema de compras publicas, la burocracia es increible, y ni hablar del supuesto ahorro que se obtenia al hacer todo por sistema… ya que todo lo que se haga para generar una compra requiere, en vez de ser hecho digitalmente, que se imprima, se firme y se escanee para subirlo!

    creo que ha habido mucho impulso de tecnologia por la tecnologia, pero no nos sentamos a pensar bien las cosas…

    si en caleta tortel, donde hay un solo telefono y un solo computador, les pedimos que todos los bienes que requiere la municipalidad se compren via chilecompras…. como podría participar el vecino de caleta tortel que puede venderles las tejas de madera que necesitan, si no tiene computador, internet, e incluso apenas tres horas diarias de luz eléctrica??

  2. Pancho te encuentro toda la razón, pero en muchos de estos temas lo racional es superado por lo político y es ahi donde nos encontramos los problemas mas grandes.

    Agrego a tu ejemplo, el viejo que vendia leña a la Gobernación y a la Municipalidad en Coyhaique, ¿alguien se ocupo de decirle como operar con ChileCompras o incluso explicarle como ofertar? ¿Cómo va a vender leña desde su casa abajo del cerro?