18 Jun
Publicado por Paulo Saavedra en Cinco ideas para...
Ayer fue lanzado por el SERNAC; la SUBTEL y la Estrategia Digital el sitio www.mibandaancha.cl, servicio que permite a los usuarios y consumidores de servicios de conectividad (banda ancha, telefonía y Tv cable), encontrar y comparar las alternativas que más se acomoden a su necesidad y posibilidad de pagar por esos servicios.
Me parece una excelente iniciativa y dado que esta vinculada a mi tema favorito, me permito hacer un par de aportes -de manera pública- con el objeto de contribuir, ejemplificar sobre un caso real y en lo posible, mejorar este proyecto a que todas las personas puedan usarlo y entenderlo.Lo importante es nunca olvidar que en la Web, Etiquetado y lenguaje hacen la diferencia.
Mi primer comentario tiene que ver con la forma en que se plantean las preguntas básicas y que permiten configurar una búsqueda, en todos los casos el planteamiento no esta hecho desde el punto de vista del consumidor sino desde el punto de vista del proveedor, este es un error mas común de lo que pensamos.
Es importante para el desarrollador y el patrocinador entender que cosas son las que se pregunta la persona que hará USO del servicio. Así, comparto cinco recomendaciones para este caso son simples y claras.
1. Redactar mejor las instrucciones
Donde dice: “Elige la comuna donde resides”, debería decir: “¿En que comuna vives?” Donde dice: “Elige la Velocidad que necesitas” debería decir: “¿A que velocidad te gustaría navegar?“ Donde dice: “Elige el Tipo de Tarifa” debería decir “¿Quieres un contrato o solo prepago?” Donde dice: “Selecciona el precio Mensual del Plan” debería decir “¿Cuánto quieres pagar?“
2. Los botones de acciones deben ser claros
En segundo lugar, algo simple como la realización de una consulta en la base de datos, ¿es clara una etiqueta como “Ver resultados” cuando todavía no he realizado una búsqueda?, esta etiqueta se relaciona más con un encabezado de página que con un botón de acción, en este sentido, mi recomendación es cambiar el texto de ese botón a: “Consultar” o “Consultar Planes” pues con ello hacemos referencia a la “auto-atebnción, que es lo que este sitio promueve.
3. Hacer claramente identificables los pasos requeridos
Me permito proponer -como borrador- una organización rápida de los elementos para hacer evidentes los pasos y mostrar claramente al usuario lo que estamos ofreciendo en forma ordenada todas las opciones.
4. El Diseño debe ser simple y claro
Respecto del diseño del sitio, hubiera sido mas que deseable que el diseño de su portada y paginas interiores privilegiaran el contraste y la facilidad de lectura, los textos en gris sobre fondo blanco no son fáciles de leer, tampoco el texto de color rojo sobre fondo gris.
5. Lista de deseables..
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