Cinco ideas para: MiBandaAncha.cl
Ayer fue lanzado por el SERNAC; la SUBTEL y la Estrategia Digital el sitio www.mibandaancha.cl, servicio que permite a los usuarios y consumidores de servicios de conectividad (banda ancha, telefonía y Tv cable), encontrar y comparar las alternativas que más se acomoden a su necesidad y posibilidad de pagar por esos servicios.
Me parece una excelente iniciativa y dado que esta vinculada a mi tema favorito, me permito hacer un par de aportes -de manera pública- con el objeto de contribuir, ejemplificar sobre un caso real y en lo posible, mejorar este proyecto a que todas las personas puedan usarlo y entenderlo.Lo importante es nunca olvidar que en la Web, Etiquetado y lenguaje hacen la diferencia.
Mi primer comentario tiene que ver con la forma en que se plantean las preguntas básicas y que permiten configurar una búsqueda, en todos los casos el planteamiento no esta hecho desde el punto de vista del consumidor sino desde el punto de vista del proveedor, este es un error mas común de lo que pensamos.
Es importante para el desarrollador y el patrocinador entender que cosas son las que se pregunta la persona que hará USO del servicio. Así, comparto cinco recomendaciones para este caso son simples y claras.
1. Redactar mejor las instrucciones
- Donde dice: “Elige la comuna donde resides”, debería decir: “¿En que comuna vives?”
- Donde dice: “Elige la Velocidad que necesitas” debería decir: “¿A que velocidad te gustaría navegar?“
- Donde dice: “Elige el Tipo de Tarifa” debería decir “¿Quieres un contrato o solo prepago?”
- Donde dice: “Selecciona el precio Mensual del Plan” debería decir “¿Cuánto quieres pagar?«
2. Los botones de acciones deben ser claros
En segundo lugar, algo simple como la realización de una consulta en la base de datos, ¿es clara una etiqueta como «Ver resultados» cuando todavía no he realizado una búsqueda?, esta etiqueta se relaciona más con un encabezado de página que con un botón de acción, en este sentido, mi recomendación es cambiar el texto de ese botón a: «Consultar» o «Consultar Planes» pues con ello hacemos referencia a la «auto-atebnción, que es lo que este sitio promueve.
3. Hacer claramente identificables los pasos requeridos
Me permito proponer -como borrador- una organización rápida de los elementos para hacer evidentes los pasos y mostrar claramente al usuario lo que estamos ofreciendo en forma ordenada todas las opciones.
4. El Diseño debe ser simple y claro
Respecto del diseño del sitio, hubiera sido mas que deseable que el diseño de su portada y paginas interiores privilegiaran el contraste y la facilidad de lectura, los textos en gris sobre fondo blanco no son fáciles de leer, tampoco el texto de color rojo sobre fondo gris.
5. Lista de deseables..
- Ayuda contextual, hay contenido en este sitio que es de alta relevancia y que podría ser de ayuda a la hora de seleccionar un paquete de conexión.
- Canales RSS independientes que permitieran suscribir a los planes y paquetes ofrecidos por las empresas pero diferenciados por precio, velocidad, etc.
- Un medidor independiente de ancho de banda, estamos claros que hay diferencias entre las velocidades ofrecidas por los operadores y lo que efectivamente tenemos en nuestras casas.
- Un blog que permitiera a la comunidad y a los consumidores comentar los diferentes planes y que se transparente la realidad de cada caso.
- Incorporar en las variables la factibilidad de conexión como un elemento relevante en los datos entregados por los operadores. (esto afecta al consumidor cuando quiere contratar un servicio y no esta disponible en su zona)
- Un mapa con capas diferentes que muestren las zonas de factibilidad de cada compañia y la ubicación, por ejemplo, de nodos con mayor velocidad (ancho de banda)
La famosa WEB no es accesible hoy entre 15:45 y 16:05 (extraño por decir lo menos) Primera vez que intento y ……Todas las demás WEB están disponibles…esta…no.
Quise escribir a la SUBTEL para reclamar…..muy poco amigable el sitio…no pude….
Solome queda intentar contarte a ti. Gracias por tu WEB.