A la hora del adiós…

[ 15 ] Comentarios
Share

El lunes 5 de julio de 2010, falleció a los 68 años mi padre, Luis Abelino Saavedra Carrasco, una persona humilde con un corazón maravilloso, un revolucionario consecuente que se llevó consigo muchos secretos y que sacrificó su vida e intereses por buscar una sociedad mas justa.

Eterno amante del básquetbol y creativo cocinero, terminó sus días feliz -y agobiado- de amasar empanadas, hacer tortas y dulces, tenia buena mano. Es claro que no encontrare nunca reemplazo para sus preparaciones.

En nombre de Mónica (su actual compañera), mis hermanos Rodrigo, Roxana y Ernesto, y toda nuestra familia, agradecemos todos los saludos y abrazos recibidos.

Quiero compartir con quien desee,  este pequeño adiós que leí el miércoles 7 de julio en su despedida…

Ayer mis hijas trajeron dos regalos maravillosos, Eloísa se dibujo sonriente junto a su abuelo, ambos con grandes corazones rojos y la Candelaria  escribió una carta bellísima donde aparecía la palabra libertad…

Aunque este momento es difícil para todos, hay algo que me hace respirar con calma y hace que me sienta feliz: hoy mis niños, tus nietos,  gracias a tus sacrificios y peleas, sienten la libertad –no solo de escribir- y reconocen la importancia de los corazones para albergar cariño, sueños y recuerdos…

Algunos de mis amigos conocen esta historia, siempre pienso en que re-conocí a mi padre como a los 17 años, todo el periodo anterior era de un papa que venía de vez en cuando a vernos y que muchas veces estaba gordo, flaco, barbudo o pelado, con lentes o sin lentes…tuve que crecer para entender que vivías tu vida como un padre clandestino.

Durante toda nuestra infancia, junto a mis hermanos te extrañamos, te necesitamos, te quisimos, tus opciones como hombre y como revolucionario hicieron que eso no ocurriera con la frecuencia que nos hubiera gustado….

En lo personal, hoy agradezco que tu vida, Papá, me haya enseñado a ser una buena persona, humilde, sensible y amigable, ten por seguro que todo eso es lo que me ayuda a diario para compartir con mis hijos los ideales que tu grabaste en mi.

Papá, muchas veces me preocupe de decirte cosas que no me gustaban de ti  pero tan pocas veces te dije las cosas que me enorgullecen, hoy  te quiero dar las gracias..

  • Por tus sueños e ideales, y haberme enseñado el camino por el que transitaste para convertirte en el Hombre Nuevo, ese sueño del CHE Guevara que busca una mejor vida.
  • Por tu amor por el deporte y el básquet, que para mí ahora están distantes, pero que tanto me enorgullecía al verte jugar por la roja.
  • Por tu convicción y valentía, esa que te llevó a arriesgar tu vida e incluso alejarte de tus hijos por la lucha por la libertad y la justicia.
  • Por tu capacidad de tolerar, y haberme enseñado, a tropiezos y saltos, a ser una persona tolerante pero dispuesta a dar la pelea por causas justas.
  • Por tu buena mano, y haberme enseñado a disfrutar de la cocina en casa y a tratar de competir con tus comidas exquisitas, y claro, el arroz con carne de los domingos.

Finalmente, querido viejo, quiero agradecerte por haberme regalado una gran familia, coja, con heridas,  distante y también muy cercana, se que estarás con nosotros y que harás que nos reunamos. Los quiero a todos.

Papá, te quiero.

15 respuestas a A la hora del adiós…

  1. Mi querido amigo
    Qué lindas palabras; lamento no haber estado allí para escucharlas. Tuve el agrado de conocer a tu papá y le agradezco que te haya dejado esas grandes habilidades que te caracterizan. Un abrazo grande.

  2. Lindísimo. Da fe en la humanidad poder mirar una vida así, recordarla y homenajearla. Graciar por compartir esa mirada con quienes no le conocimos.

  3. Marcelo Valdebenito dice:

    Amigo, un abrazo tremendo de ánimo y apoyo. Tus letras reflejan que todo lo que un día tu padre soñó, lo logró, y esa semilla muchas veces incomprendida, sigue germinando en las nuevas generaciones.
    M

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Paulo Saavedra, Paulo Saavedra. Paulo Saavedra said: Gracias a TODOS por sus palabras de apoyo, abrazos y cariño, comparto con ustedes mis palabras dedicadas a mi padre http://bit.ly/9EOXOo […]

  5. Ernesto Torres dice:

    Querido amigo Paulo,

    La experiencia que estas viviendo, aun no la he sufrido y ruego a Dios que en el momento que ello ocurra, me de la entereza de poder enfrentar con humildad esa etapa.
    Se, que los buenos recuerdos de los bellos momentos vividos junto a tu padre y la compañia cariñosa de familiares, mas el animo y consuelo que puedan hacerte llegar los amigos; lograran aliviar en parte la pena de tu corazon.
    Siente amigo mio el cariño de todos aca en la tierra y el amor celetial de tu padre que ya goza el cielo en plenitud.
    Dios los bendiga.
    Afectuosamente
    Ernesto

  6. Javier dice:

    Paulo,

    Desde el corazón, no puedo imaginar el momento que estás viviendo y sólo puedo tratar de enviarte mis mejores sentimientos. Tus palabras me llegan profundamente y estoy seguro que hay una tremenda energía sanadora en ellas. Un abrazo gigante, compañero.

  7. Tremendo testimonio de que la Humanidad, aunque a veces creemos que ya no existe, está más viva que nunca. Abrazos.

  8. Ana Candanedo Saavedra dice:

    Primo, una vez mas me enorgulleces. No me canso de repetirlo, eres tan parecido a tu padre. Un padre que no puede ser descrito mejor de lo que tu lo has hecho. El viejo no está fisicamente, pero nos dejó a todos tanto. Tu, tus hermanos y sus sobrinos somos herederos de lo que él fue. Sigue creciendo en esas enseñanzas de vida que recordarás en cada una de tus etapas. Te quiero mucho.

  9. Carolina Disegni dice:

    Qué lindas palabras Pelón!. Te mando un gran abrazo y fuerza para estos días. Me alegro de que estés bien acompañado por tu familia y amigos. Muchos cariños!!.
    Carolina

  10. Maximiliano dice:

    Paulo, como por DM te dejo un abrazo y todo el apoyo que “supongo” se necesita en momentos así.
    Como sabes no conocí a tu viejo pero supe de él y su amor por la cocina. ¿usó las nueces en agua ardiente?
    Saludos,
    Maximiliano

  11. Cristian dice:

    Paulo, Un abazo, muy emotivas tus palabras.

  12. Herbert dice:

    Un gran abrazo querido amigo. Recién hoy me vengo a enterar de esto. recuerdo que cuando nos juntamos a almorzar hablamos de tu papá… qué rápido todo…
    ¡Fuerza, compañero!

  13. Me han emocionado tus palabras, tus sentimientos, tu recuerdo y, sobretodo, el cariño y amor de como describes a tu querido padre en tu blog. Un muy lindo homenaje.

    Mis más profundo pésame y fuerza para ti y familia. Mucha fuerza. Mis oraciones por el eterno descanso de tu padre. Mis bendiciones.

    Con cariño,

    Sady Maureria B.

  14. Paulo,
    Muy hermosas palabras y gran homenaje a tu padre

  15. Mi estimado, desde tierras regias del norte de México, Nuevo León, tu segunda casa, mis más sinceras condolencias….apenas me entero de esta noticia que la verdad, no puedo imaginar la pena…Sin embargo, espero que estos bytes sirvan un poco de aliento y resignación en esta etapa.
    Espero verte pronto, un fuerte abrazo.
    JH