Influenza en Mexico: Ideas influenciadas

Comentarios desactivados en Influenza en Mexico: Ideas influenciadas
Share

En los últimos días he estado muy atento a lo que va ocurriendo en México con el brote de un nuevo tipo de influenza que ha mutado desde los cerdos a los humanos. Ya van 20 muertes que han sido confirmadas por las autoridades mexicanas y se ve un panorama gris para las próximas semanas. Tengo grandes amigos en ese país y espero que esta situación mejore pronto.

Emilio Saldaña, un querido amigo CHILANGO (que vive en el México DF, Ciudad de México), me ha comentado que el gobierno esta promoviendo una larga lista de medidas para intentar frenar el contagio. Una de esas medidas es la apuesta por el teletrabajo y la paralización de las actividades escolares.

De paso, y en mi interés por estar informado de lo que pasa, pregunte a Emilio si es que ya se había implementado algún mapa de focos de contagio en el DF, y la respuesta fue negativa.

Quizás el Gobierno Mexicano y la autoridad de la Salud de ese país podrían considerar que seria un buen momento de implementar ese tipo de servicios para alertar a la población sobre el rumbo de cualquier peste o enfermedad. Pienso que la tecnologías aplicadas en estos casos justifican ampliamente la destinación de recursos en post del beneficio de la ciudadanía y la tranquilidad de la población, que en estos casos, siempre busca la información mas actualizada.

Tarea importante también para nuestro sistema de salud publica, que -en muchos casos- peca por no entregar información completa y oportuna, incluso cuando despliega campanias a nivel nacional.

La propuesta en particular habla de la creación de un mapa que por ejemplo incluya hospitales públicos, consultorios, centros de salud y cruces con marcas que identifiquen puntos o focos de contagio, eso permitiría a las autoridades administrar mejor los recursos y por cierto, proporcionar información apropiada para las personas que vivan en esas zonas. Con una inversión de recursos mínima se ganaría una enormidad.

Dejo un par de ejemplos para la inspiración:

Actualización
A través de Nicolas Carvajal, me entero de la existencia de un mapa creado el 21 de abril en Google Maps que identifica y localiza los casos de influenza reportados hasta la fecha.

Nicolas también me ha enviado un registro de audio algo inquietante, digna referencia para los creadores y guionistas de Fringe, XFiles o Lost.!!! Conspiración?

Emilio y su esposa Lee Pedroza han escrito un reporte de lo que ha ocurrido y lo han compartido conmigo via email, por mi lado, como un aporte al flujo de información sobre esta epidemia lo comparto con quien quiera estar al tanto.

México, status influenza al 25 de abril, posición oficial del gobierno

Esta tarde, pasadas las 19:00 horas, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó lo siguiente en conferencia de prensa:
A partir del 13 de abril al día de hoy han ingresado 1324 pacientes, que están en estudio para determinar si tienen la enfermedad. En este periodo se han registrado 81 defunciones de las cuales sólo 20 de los casos tienen comprobación virológica.

Citó que ayer en la sesión extraordinaria del consejo de salubridad general se ratificó y declaró formalmente el estado de contingencia sanitaria, así como intensificar las medidas de prevención y reforzar grupos de expertos. Se reconoció la eficacia del antiviral, aplicado a tiempo, y del cual cuentan con la cantidad suficiente.

  • Continuarán las campañas de atención de enfermos, información y reparto de cubrebocas.
  • Quedan suspendidos los eventos de cualquier tipo, ya sean cerrados o abiertos (centros de culto, estadios, teatros, cines, bares, discotecas).
  • A partir del domingo iniciarán las transmisiones especiales en vivo en Canal 11 TV, Reactor 105.7, Horizonte 107.9. La SEP dará a conocer los horarios de transmisión.
  • Quedan suspendidas las actividades de los planteles públicos y privados, de todos los niveles educativos en DF, Estado de México y San Luis Potosí. Las actividades reiniciarán, en principio, el 6 de mayo.

Inmediatamente después, el Secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló:

  • Se perderán sólo tres y pico jornadas escolares, dado que el 1º y 5 de mayo son días inhábiles, y el 30 de abril hay jornadas educativas irregulares por el festejo del día del niño.
  • La SEP garantiza que se cumplirá con el ciclo escolar en las entidades federativas afectadas; las acciones que se emprenderán para recuperar el tiempo que los alumnos no estuvieron en clases se anunciarán con oportunidad. Mientras las clases estén suspendidas se emprenderán programas rutinarios de mantenimiento de instalaciones escolares.
  • SEP estará atenta a los comunicados que la SSA emita.
    La prueba enlace en DF y Estado de México se reprogramará para cuando las condiciones de salud se restablezcan; y el contenido de la prueba cambiará. En San Luis Potosí sólo queda pendiente la prueba en secundaria, por lo que será la única que cambiará.
    Finalmente, mencionó que recibió el apoyo de la presidenta nacional y el secretario ejecutivo del SNTE, para enfrentar la coyuntura actual.

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, expuso lo siguiente:

  • Las medidas que se adopten deben mitigar el impacto sobre la economía.
  • Por acuerdo de los integrantes del gabinete económico y con aprobación el Ejecutivo Federal: no se suspenderán actividades económicas.
  • Se estará atentos a situaciones sectoriales o particulares que ameriten un tratamiento especial, a fin de asegurar la continuidad de la operación de la planta productiva del país y los estados afectados (en particular Edomex).
  • Destacó que ninguna autoridad de otros países y ningún organismo internacional ha declarado a México en cuarentena; tan sólo se han hecho las recomendaciones pertinentes para tomar medidas preventivas.
  • Se han sostenido reuniones y logrado acuerdos con organizaciones patronales y empresariales del país, a efecto de mantenerse coordinados y comunicados para armonizar las medidas preventivas junto con las autoridades, para garantizar la continuidad de la economía.
  • Se vigilará que no existan prácticas comerciales abusivas por parte de proveedores (precios de medicamentos); y se sancionará a quienes vendan a precios superiores al precio autorizado.
  • Se conminó a adquirir medicamentos en farmacias especializadas y prevenir la compra de apócrifos.

    Solicitó reportar a PROFECO abusos, dependencia que estará al pendiente de toda denuncia de los consumidores (55688722 o 01 800 468 8722)

    Sobre las medidas y recomendaciones aprobadas por unanimidad ayer al conformarse la subcomisión para la atención del brote atípico de influenza, en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

    La SSA se auxiliará de los servicios preventivos de medicina del trabajo a las empresas, para contener este brote atípico.

    Los patrones deberán incorporar en sus programas preventivos de salud, las disposiciones que dicte la autoridad sanitaria.

    Los patrones deberán transmitir a los trabajadores la información respecto a los riesgos relacionados con exposición al brote que emita la SSA, así como capacitarlos respecto de medidas y programas que deberán observar para su prevención y control.

    Cuando los patrones adviertan que un trabajador presenta los síntomas de este padecimiento, deberán aislarlo y remitirlo inmediatamente a la unidad de atención médica que corresponda al asegurado. Las instituciones de salud prescribirán el tratamiento y expedirán el certificado de incapacidad de acuerdo con la normatividad interna y los criterios que al respecto expida la SSA.

    Los patrones serán responsables de que se practiquen los exámenes médicos especiales a los trabajadores expuestos a este agente biológico, que por sus características y niveles de concentración y tiempos de exposición puedan alterar su salud. Será la SSA quien determine la población ocupacionalmente expuesta y el tipo de exámenes que habrán de practicarse. Esta medida se aplica al caso concreto de los trabajadores expuestos, como son los que prestan sus servicios en las instituciones de salud.

    Los trabajadores expuestos deberán someterse a los exámenes a que los someta la SSA.

    Los patrones, en consecuencia, serán los responsables de proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria.

    La STPS, además formula las siguientes recomendaciones:

    PRIMERO. Cada centro de trabajo debe contar con su propio plan de contingencia, de conformidad a lo dispuesto por la SSA y demás autoridades de protección civil.

    SEGUNDO. Se debe distinguir en cada centro de trabajo cuáles son las áreas, funciones y personal adscrito a actividades en las que por su naturaleza, se pueda aplicar un mayor margen de flexibilidad en asistencia: trabajo desde el hogar mediante uso de tecnologías de información, reducción de jornadas y escalonamiento de éstas, horario, para minimizar el contacto físico y las concentraciones excesivas de personal. Se recomienda disminuir a lo máximo posible la celebración de reuniones, asambleas y eventos que puedan concentrar a un gran número de empleados y trabajadores.

    TERCERO. Los centros de trabajo deben contar con servicios básicos de higiene personal para lavado de manos, ventilación, iluminación, materiales de trabajo limpios, y en general condiciones óptimas en el uso de instrumentos y herramientas de trabajo.

    CUARTO. Se reitera un respetuoso llamado a patrones y empleadores cuyos centros de trabajo se encuentren dentro de las zonas y ciudades en las que se ha detectado esta epidemia, a fin de que traten a sus trabajadores con especial sensibilidad y comprensión por lo que hace a posibles ausencias o arribo impuntual por motivo de las medidas preventivas anunciadas por las autoridades sanitarias y educativas (suspensión de clases).

    QUINTO. Se pide a los padres de familia trabajadores no llevar a sus hijos a los centros de trabajo.

    SEXTO. Se solicita especial consideración a madres trabajadores en periodo de lactancia.

    SEPTIMO. Cada centro de trabajo y trabajador en lo individual, de acuerdo con sus circunstancias particulares, deberá acogerse a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo en lo que concierne a la posible suspensión de trabajo y actividades.
    OCTAVO. Los servicios de transportación de personal deben ser eficientes. Se recomienda el uso de tapabocas.

    NOVENO. Se sugiere que la Administración Pública Federal y autoridades locales involucradas sigan estas recomendaciones en la medida de sus posibilidades y capacidades.

    DECIMO. Se recomienda valorar la posibilidad de otorgar plazos para compromisos fiscales ante las distintas instancias del Gobierno Federal y autoridades estatales.

    Para información en inglés, recomendamos:
    Reuters:
    http://www.reuters.com/news/video?videoId=102656&newsChannel=topNews
    http://www.reuters.com/news/video?videoId=102564&videoChannel=1

    France Presse:
    http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,25197,25388291-2703,00.html

    World Health Organization:
    http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/en/index.html
    http://blogs.strat-cons.com/?p=1905

    USA Today:
    http://www.usatoday.com/news/world/2009-04-25-mexicocity-flu_N.htm

    Associated Press
    :
    http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5hZVkRqV2uZVim0TRk5R1ZBfovTCAD97PQT5O2

Los comentarios están cerrados.