Se busca Asesores: ¿puertas adentro o puertas afuera?

Comentarios desactivados en Se busca Asesores: ¿puertas adentro o puertas afuera?
Share

Mi amigo Ignacio Rodríguez, conocido en la red como @micronauta ha publicado su estupendo Blog CANAL.CL un provocador artículo titulado “¿Quién debe ser el asesor 2.0 estrella de las próximas presidenciales chilenas?”, para complementar, propone una lista de posibles candidatos a asesor en la que me ha incluido sorpresivamente.

Agradezco mucho este gesto de confianza de Ignacio, pero, lo mismo me genera ruido pues creo que se pierde el foco de lo que se ha estado discutiendo en el ultimo tiempo respecto de la necesidad de respuestas frente a la realidad chilena.

Una de las cosas que mas destaco de Ignacio y Canal.cl es que siempre promueven discusiones de alto vuelo, con fundamento y con temas que en otros lugares nunca se tocan, eso, es lo que se necesita ahora.

Todo ello me ha provocado diversas sensaciones -incluso viscerales- que dieron como resultado un comentario más largo de lo habitual y que aprovecho de compartir con ustedes:

Querido Ignacio:
Le daré vueltas buscando una explicación sobre el origen de este post y trataré de encontrar razones para estar en esa lista. De partida, caramba, que aventurado y pretencioso «estar en una lista» comparado con Hughes y Rospars, se agradece pero, la verdad, creo que es mucho.

Hay palabras de este post con las que discrepo, particularmente porque lo que vaticino es la aparición no sólo de malos imitadores de Obama y de su estilo sino que peor, de sus asesores y mentores ¿realmente queremos eso?

Yo no quiero candidatos de cartón ni oportunistas 2.0, menos voy a querer asesores estrella, lo que necesitamos son motivadores y agitadores de la red, de la política, personas que sepan y estén disponibles para sacudir los apolillados «corporativos» políticos, sin tanta foto, sin tanto brillo y sin tanta estrella.

Como te consta, yo este año cumplo 13 años trabajando en el sector público colaborando por el diseño de políticas y decisiones en torno a la Web de gobierno, tengo paciencia y vocación, pero ambas se agotan. Esta claro: trabajar en Política y en su materialización (el sector público) es lo menos geek, lo menos fashion y lo menos estrella que te imagines, no es un espacio para estrellas y figuritas, en realidad, guste o no, la estrella es el político que brilla por si solo y no hay mucho espacio para cambiar eso.

Querido, se celebra la iniciativa, pero antes de buscar esos nombres, quizás sea el momento de pensar si efectivamente tenemos una sociedad y una clase política capaz de asimilar los cambios y aprender las lecciones, que, aunque nos de mucha rabia, los gringos nos han dado una vez mas. Luego, pensemos como queremos que sea Chile en 50 años, y luego, pensemos en todo lo que hay y qué es lo que se necesita para llegar a ese sueño.

A Chile, a sus habitantes y a sus políticos también, les falta soñar y pensar mas allá de la inmediatez, ¿que país y que cultura es la que le queremos dejar a nuestros hijos? ¿queremos traspasar a nuestros hijos y las futuras generaciones la tarea de crear un país mas amable y apropiado para vivir?

Antes de buscar asesores, pensemos y convenzámonos -TODOS- en la necesidad de una «imagen y un proyecto país» real, inclusivo, no para vitrinas, ni para las fotos y menos para las estrellas.

Los comentarios están cerrados.