Innovación para la igualdad: Iniciativa pionera para masificar acceso a información vía telefonía celular

Comentarios desactivados en Innovación para la igualdad: Iniciativa pionera para masificar acceso a información vía telefonía celular
Share

Acortar la brecha digital es uno de los planes tecnológicos más ambiciosos del país con miras al Bicentenario. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, la meta se presenta cada vez más cercana. El propósito, aprovechar el alto nivel de penetración de celulares en Chile entre comunidades de bajos ingresos, para ampliar el acceso a cualquier información de Internet y en particular a información noticiosa a través de telefonía celular.

En un plazo de dos años se creará el primer sistema para el traspaso de datos de Internet a mensajes de texto, que facilita la lectura de noticias y artículos de opinión para celulares de bajo costo. «Aunque celulares de lujo, como los iPhone de Apple o Blackberry de Research in Motion, ya acceden a información del Internet de manera directa, la gran mayoría de teléfonos móviles en Chile no tienen esa posibilidad. Además, este sistema permitirá que los mismos usuarios elijan de manera precisa el tipo de contenido que quieren, enviando datos sobre sus preferencias», explica John Zoltner, Gerente General de Zoltner Consulting Group.

El ejecutivo agrega que «hoy en día existen unos 3 mil millones celulares en el mundo, lo que corresponde al doble de conexiones a Internet, por tanto es vital que desarrollemos más métodos para la distribución de información valiosa directamente a estos aparatos. El mercado es el responsable de abrir el acceso para la gente con recursos, pero si queremos conectar a la mayoría de la población en Chile que no está dentro del segmento ABC1 necesitamos diseñar sistemas innovadores y asegurar la igualdad.» Por su parte el Dr. Joel Selanikio, fundador de DataDyne.org, organización responsable de la iniciativa a nivel global, aseveró que «este proyecto será implementado en 5 países y gestionado desde Washington, DC».

Según los resultados del estudio titulado «Oportunidades Móviles: Pobreza y Telefonía Móvil en América Latina y el Caribe» existe una continua necesidad de innovar en los modelos a fin de ampliar la frontera del mercado de la telefonía móvil con iniciativas de beneficio colectivo que aumenten el tráfico total y creen nuevas oportunidades que van desde simples servicios de información a servicios de transacciones más complejas. En este mismo sentido el estudio remarcó que los usuarios de sectores de mayor vulnerabilidad social rara vez sacan el máximo provecho de los servicios que ofrece la plataforma móvil, siendo los mensajes de texto via SMS el único servicio, más allá del servicio de llamadas de voz, que está ganando adeptos rápidamente. Muchas de las aplicaciones que podrían beneficiar a los sectores mas desfavorecidos de la población, tales como servicios bancarios y gubernamentales (m-banking y m-government) son aún incipientes en la región. Se requerirá de un esfuerzo concertado entre los actores del mercado y los gobiernos para aprovechar las oportunidades creadas por el uso generalizado de la telefonía móvil para personas de bajos recursos. En la medida en que estos usuarios asciendan en la curva del aprendizaje tecnológico y los precios de los teléfonos móviles sigan bajando, estas oportunidades móviles continuarán aumentando.

Gracias a la adjudicación de este proyecto, se podrá por primera vez iniciar un camino serio para mejorar las «oportunidades móviles» y así concretar el diseño del software preciso, probarlo y evaluarlo en 5 países, uno de los cuales se llevará a cabo en nuestro país

En esta misma línea John Zoltner, agregó que es un gran honor trabajar para Datadyne.org, organización recientemente galardonada con el premio más importante a la innovación en el campo del desarrollo humano: el Stockholm Challenge 2008. El galardón fue otorgado por su programa de código abierto para telefonía móvil al servicio de profesionales de la salud, que ya está en operación en varios países de Africa subsahariana.

Los comentarios están cerrados.