Nueva versión de la Guía Web, ahora 2.0

Comentarios desactivados en Nueva versión de la Guía Web, ahora 2.0
Share

Portada Guia Web 2.0 Esta mañana se presentó la Versión 2.0 de la Guía para el Desarrollo de Sitios Web de Gobierno, que lleva por subtítulo «Herramientas para optimizar Sitios Web de Gobierno».

En pocas palabras, la guía es el documento que entrega todos los elementos que necesita poner en práctica el equipo de desarrollo de un sitio web gubernamental -y de cualquier organización- para sacarle el mayor provecho a las capacidades de comunicación e interacción que éste ofrece.

El documento que se presenta en versión HTML y PDF, se integra al sitio www.guiaweb.gob.cl desde donde también se puede acceder a la Versión 1.0 del mismo documento.

El lanzamiento de la nueva Guia Web se realizó en el marco de un Seminario denominado «Pensando en los Usuari@s» que se realizo esta mañana en el Hotel Galerías de Santiago y donde se presentó, además de la Guia Web, los resultados del estudio de usabilidad de trámites públicos en linea.

A continuación, reproduzco partes del comunicado de prensa oficial:

En la ocasión, el Ministro de Economía, Hugo Lavados, entregó un reconocimiento a los mejores trámites públicos en línea, agrupados en un ranking que lidera el “Certificado de Deudas” otorgado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Un 20% de los trámites en Internet del Estado son fáciles de usar, de acuerdo con el estudio de usabilidad presentado hoy junto a la “Guía Web 2.0”, manual que busca promover mejoras sustantivas en los sitios gubernamentales.

Ranking de Usabilidad

Las conclusiones del Índice de Usabilidad de Trámites Públicos presentadas en el seminario, indican que un 20% de los ellos se ubica en un buen rango en cuanto a su facilidad de uso; el 50% califica como regular y el 30% presenta insuficiencias, relacionadas principalmente con tres aspectos: la falta de control por parte el usuario, la incertidumbre en los pasos a seguir y ausencia de indicaciones claras.

Guía Web 2.0: estándares y mejores prácticas

En el seminario, que reunió a autoridades, empresas de desarrollo web, blogueros, funcionarios públicos y profesionales de las comunicaciones, se presento también la Guía Web en su segunda versión.

Conforme explicó el secretario ejecutivo de la Estrategia Digital, Patricio Gutiérrez, la guía es “un completo manual para el desarrollo de sitios web gubernamentales, que orienta en el cumplimiento de los estándares y normativas que el gobierno ha fijado para garantizar la seguridad de los datos y el acceso a la información, junto con las mejores practicas en Usabilidad y diseño”

Agregó que “se trata de la un complemento de la Guía Web presentada en 2004, con datos actualizados, puesto que éste es un sector dinámico en el cual apuntamos a que el Estado se encuentre a la vanguardia”.

Finalmente, Gutiérrez acotó que con este hito, se pone en marcha el Observatorio de Usabililidad de los sitios web gubernamentales de la Estrategia Digital, que tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de estándares para que el Estado en su conjunto avance progresivamente en la calidad de sus servicios e información en línea, mediante la revisión de casos, realización de estudios y la generación de una red social colaborativa en torno a estos temas.

La Guía Web 2.0 está disponible en www.guiaweb.gob.cl

Los comentarios están cerrados.