La Evolución de Noticias e Internet

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un nuevo informe denominado “La Evolución de Noticias e Internet” (Evolution of News and the Internet). Me enteré de la existencia de este documento porque un colega de trabajo en el Ministerio de Economía lo esta revisando, fui a Google y me encontré con el documento completo y un breve reporte de Terry Flew, quien en su blog tiene la gentileza de compartir el vínculo al documento en PDF.

Pido las excusas anticipadamente, mi traducción de las conclusiones del documento (pagina 83)  pueden ser inexactas, pero creo que reflejan su sentido:

  • Este estudio proporciona una profunda mirada tanto al mercado de los periódicos de publicación global y su evolución, con una visión particular sobre el desarrollo de un ecosistema de noticias en línea y desafíos relacionados. Esto suena muy interesante pues a todas luces, para la OCDE se empieza a visualizar un nuevo modelo de negocios.
  • Se ha evaluado los hábitos de consumo de noticias en línea y las nuevas redes de valor periodístico, en el contexto de las cadenas de valor tradicionales de los Periódicos y la economía.
  • Según el estudio, ha quedado demostrado que la economía de la producción y distribución de noticias ha sido radicalmente alterada -en particular- por el efecto de la crisis económica que ha acelerado los cambios estructurales y que en la actualidad, ninguna empresa y/o modelo comercial de ingresos puede asegurar la subsistencia de la producción de noticias independientes.
  • Por último, el estudio también ha planteado una serie de oportunidades y temas sin resolver antes de concluir con una visión completa del modelo de negocios y asuntos políticos.
  • Dado que casi todos los países de la OCDE están actualmente reflexionando sobre cómo abordar estas cuestiones, el estudio y los debates correspondientes en el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre la economía de la información constituyen una buena plataforma para intercambiar y coordinar buenas prácticas.

Desde 1995  he estado involucrado con el desarrollo del sector de medios online y de la gestión de información, gracias a ello he sido testigo de la evolución de este mercado en Chile y su proceso de madurez que aunque obligado, todavía -a mi parecer- no ha finalizado.

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