Mi Banda Ancha: Nuevo instrumento de información para consumidores
Por primera vez los usuarios de Internet podrán conocer y comparar, en un mismo lugar, las distintas ofertas de banda ancha que existen en el mercado chileno, facilitando la búsqueda del plan que más le convenga a cada consumidor.
El portal mibandaancha.cl es una iniciativa conjunta de la Subtel, Sernac y Estrategia Digital, que permite comparar ofertas según las necesidades específicas de cada persona y que busca, sobre todo, transparentar la información del mercado y constituirse en un instrumento que fomente la competencia entre las empresas del sector.
Mediante la construcción de este sitio web, que se encuentra en su versión demo y que se actualizará cada 30 días, se registraron al 31 de mayo 1064 ofertas de acceso a Internet, de las cuales el 98,3% corresponde a planes de suscripción mensual y un 1,7% a ofertas de prepago.
“Desde que iniciamos este gobierno, la Subtel ha generado progresivamente instrumentos de información como la encuesta nacional de consumidores y el ranking de reclamos por empresa, ambos han demostrado con el tiempo que tienen un efecto concreto y positivo en la competencia y en el empoderamiento de los consumidores. Este portal de planes y precios se suma a ese esfuerzo”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
José Roa, Director de Sernac, afirmó que “este es un mercado de alto interés para los consumidores que se manifiesta en los reclamos y consultas recibidos en el SERNAC. Es así como hemos verificado que la gran cantidad de información presenta dificultades para que los consumidores puedan comparar y elegir, así como existen problemas en la calidad del servicio e incumplimientos en lo acordado que hacen pasar a los consumidores del entusiasmo a la decepción”.
Por su parte, Ernesto Evans, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, recalcó que «como gobierno, nos preocupa que toda la población tenga la facilidad de acceder a la banda ancha y para eso, deben existir ofertas accesibles a todos los bolsillos. En ese sentido, es importante ampliar las ofertas y planes, para que quienes quieran contratar Internet desnuda, es decir, sin telefonía ni TV cable, puedan hacerlo. Hoy es complejo, ya que el 84% de la oferta existente está empaquetada”.
Datos relevantes.
- El segmento de las compañías móviles concentra el 50% de las ofertas de acceso a Internet de prepago del mercado nacional.
- La compañía que ofrece el mayor número de ofertas de acceso a Internet Desnudo es Netline con un 24,59% de la oferta de mercado en este segmento, le sigue Telmex con un 13,93% y la compañía móvil Claro con un 10,66%.
- En el segmento de ofertas de acceso a Internet mediante planes mensuales de abonado, las tarifas de menor valor son 200 MB por $ 9,990, un plan de 2 MB solo para abonados con línea a $ 11,990, y un plan de 1 MB por $ 12,990.
- En el segmento de prepago destacan las cargas de 1 hora por $ 300, de de 1 día por $ 1,490 y de 24 Hrs por $ 1,990.
- Irrumpe en el mercado nacional la oferta de fibra óptica al hogar para la zona oriente de la capital (Desde conexiones de 1 MB desnudo por $ 23,990 hasta opciones a más de 100 MB con telefonía ilimitada y 134 canales por $ 254,900 mensuales)