CHANGE.GOV, la nueva web participativa de la Casa Blanca.
Siguiendo con la linea de participación y uso de tecnologías de información, desde el gabinete del Presidente Electo de los Estados Unidos, Barack Obama, se lanza el portal www.change.gov que aunque no esta completamente operativo, ya da señales claras de cómo será la mano y la gestión de esta nueva administración.
Una propuesta simple, con poca innovación tecnológica -por ahora- pero con ideas claras, muestran la apertura y enfoque participativo que la administración Obama pretende entregar durante su periodo de Gobierno.
Entre las secciones disponibles encontramos áreas etiquetadas de una manera muy elegante y con mucho sentido:
- «An American Moment», una invitación a que cada persona cuente su historia y sus experiencias en torno al proceso de campaña y ahora el desafío, la construcción de una propuesta común, francamente de lujo.
- «Learn», una manera muy coloquial y directa de aprender quienes son las autoridades recién electas, cómo será el proceso de transición, la ceremonia de inauguración (algo así como el traspaso de banda presidencial para nosotros) y la nueva administración. Un lindo detalle.
- «The Agenda», la propuesta programática de Obama y las ideas principales, ahora se convierten en Agenda, ordenada por temas y con acceso a la posibilidad de enviar ideas, comentarios y aportes para «ser parte del cambio». Que lindo, emociona.
- «America Servers», una apuesta al trabajo y promoción del voluntariado. La campaña de Obama tuvo un fuerte arraigo y apoyo de voluntarios, claramente se esta apostando a ello para concretar los planes de esta administración. Además del Plan de Voluntarios, a futuro se plantea la existencia de «Find a way to serve», una sección donde cada persona puede buscar donde aportar como voluntario.
- «Jobs», ¿quieres trabajar en la casa blanca?, aquí puedes postular y en una de esas, tener la posibilidad de colaborar con tus ideas y experiencia como parte del equipo de esta administración, buena jugada. Esta sección ya existía anteriormente pero mucho mas relegada en los mapas de los sitios de la casa Blanca, es posible que ahora les lleguen mas solicitudes y curriculums que nunca.
Sin duda, lo que mas suena aquí es el cambio de una administración que promete, y esperamos, cumpla, dedicarse a escuchar mas que a solo hablar. Citando a Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén, «se trata de usar Internet como un audífono y no como un parlante».