De campañas y «filantropía» política

Comentarios desactivados en De campañas y «filantropía» política
Share

Revisando La Tercera de hoy lunes, me encuentro en su página 7 con un artículo escrito por M. Valenzuela y J.A. Quezada. La nota ocupa 3/4 de página y se titula: «Piñera se prepara para jugar rol protagónico en la campaña municipal»

Me llamaron la atencion dos cosas: Primero, que esta nota no esta publicada en el web de La Tercera (solo la encontrarás en la version Papel Digital) y segundo, no parece una clasica nota de política sino un inserto de campaña, cero anàlisis solo un reporte de «lo que va a ocurrir».

Transcribo tres párrafos que se me quedaron pegados:

Piñera regalará a cada candidato a alcalde un diario, que tendrá 8 páginas a color: en las primeras dosse expondrá el proyecto elaborado por piñera y que dice relacion con «un nuevo municipio para el siglo XXI», dos con información de la comuna y entretención (tendrá puzzles, sudoku) y las últimas páginas serán el factor diferenciador, donde cada postulante expondrá sus proyectos comunales.

También pondrá a disposición de cada candidato una página web, con tecnología de punta. Los candidatos sólo tendrán que enviar los datos a la oficina del empresario y desde ahí habrá personal que las irá actualizandon durante toda la campaña. Lo único que se les ha pedido a los postulantes es un video donde expresen su principal proyecto para la comuna que aspiran representar.

La estrategia incluye, además, dos recorridos completos por el país, «De arica a punta arenas pasando por todas las ciudades», cuenta Piñera, los que comenzarán a partir de agosto.

Me pasan varias cosas con todo lo leído, conozco de campañas porque he estado cerca de varias, he viso de todo, pero, no termina de sorprenderme la cantidad de plata que se mueve en ellas y sobre todo, la opulencia gratuita de algunas, se que la estrategia piñera no se va a diferenciar mucho de la de otros canditados, pero, pucha que se nota -y como hace que se note- que Piñera esta poniendo toda la carne en la parrilla. ¿lo que sigue será un asado en la mesa larga de te Club?

Será entonces, que en esta «estrategia» habrá mucho espacio para guardar videos de compromisos y «le llevará» harto blog promocional con escritos en serie a nombre de otros y sin sabor alguno. Apuesto en todo caso, que terminada la campaña, todos quedarán olvidados en los servidores del nuevo comando Piñera, su oficina.

Ojo entonces a los amigos ciudadanos que se registren en alguna de esas páginas regaladas a los candidatos, no vaya a ser que les llegue spam de alguna empresa asociada.

Aunque se que la prensa en Chile es proclive a publicar notas y noticias al mas puro estilo de publireportajes, me dio lata ver una página entera usada para promover y hacer campaña. Debo recordar entonces, que cuando la previa a las elecciones empieza, debo dejar de leer esos medios y dedicarme a los otros, a los diarios ciudadanos, a la prensa informal que escribe desde la vivencia y no desde tecnologia punta «regalada».

Cierro preguntándome ¿cómo funciona la ley de financiamiento de campañas políticas y si tiene algún capítulo que defina el marco de acción de cualquier «filántropo» de la política?

Los comentarios están cerrados.