Pasaron más de cuatro días desde que BlogPower terminó y me faltaban ideas para poder escribir mi propio reporte. He leído bastante de lo que se ha publicado y también me he dedicado a pensar en la razón que motiva impulsar eventos como éste. Vi mucho análisis y notas puestas, coincido con la mayoría, pero, desde la testera -que fue mi lugar en este BlogPower- pude ver una sala llena de gente interesada y un batallón de amigos y voluntarios trabajando por cumplir cada una de las indicaciones que quien habla y el maestro Juan Carlos Camus podíamos entregar.

Para que este evento resultara -tan bueno- como el anterior, era necesario jugarse y actuar de “motivador profesional” para involucrar a todas las personas que colaboraron en que todo resultara de tan buen nivel. Esa es la receta.

BlogPower no es más que el poder de las redes y la colaboración de las mismas. Por asuntos profesionales conocía a casi la mitad de los invitados que participaron, sin embargo, y lo mas rescatable, es que terminamos de armar la parrilla programática usando contactos y redes cercanas, así pudimos conectar a Paul Beelen, Fernando Paulsen e incluso al Diputado PS Marcelo Díaz, el único “político” que se animó e insistió en estar personalmente en BlogPower. Lamento el bochorno, es justo decir que una muy buena pregunta y un tema a lo menos relevantes, fueron opacados por una pésima forma de “preguntar”. Tal como dijo Marcelo Díaz, ahí se notó un mal uso de “El poder de tu click”. Una lección PARA TODOS.

Más allá de ese episodio, el primer BlogPower de este año tuvo logros y cuentas más que positivas: se instaló como un referente de opinión en la blogósfera y abrió sus puertas a un público más diverso, más adulto y maduro. Ojo con esto, la blogósfera no tiene edad y tampoco son solo bloguers, se trata de un ecosistema donde conviven ideas, edades, estilos y un cuanto hay de motivaciones.

Créanme, mientras presentaba a los invitados –y me equivocaba- miraba la sala y me emocionaba al ver a todos tan concentrados, tan juntos. Jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres (si había más mujeres este año) llenaban la sala y daban cuenta de una realidad que existe, un evento que originalmente fue para blogueros, se convirtió en un evento de blogueros para toda la comunidad interesada y dejó de ser sólo para una elite.

Sería de una arrogancia ilimitada decir que después de este BlogPower cambiará la forma de hacer política, pero estoy seguro que muchos políticos “sabrán” lo que se discutió el sábado pero pocos reconocerán públicamente los aportes entregados. Valdría la pena que se dieran una vuelta y leyeran el sitio del BlogPower o que, modestamente, lean mi Carta abierta a los políticos y candidatos 2.0.

Para quienes querían mas acción en este BlogPower, les puedo comentar la lista de los que NO VINIERON y fueron invitados: Marcelo Trivelli, Sebastián Piñera y Cristián Monckeberg, los tres tuvieron razones de agenda para no venir y yo razones de sobra para pensar que ellos son, fieles representantes de la casta politica 1.0.

Finalmente, decir que no dejo de emocionarme al leer todos los agradecimientos y felicitaciones por la organización de este BlogPower, comparto con ustedes mi emoción de haber recibido por parte de un amigo, un video clip de “BlogPower: El Poder de Tu Click” hecho por Rodrigo Salinas (fotógrafio y videista) el mismo sábado y solo por el hecho de colaborar, porque llegó con su cámara y se sintió motivado por el tema. Gracias Rodrigo, estamos trabajando para publicar el video en todos lados, BlogPower debe estar todos lados.

El corto de 4 minutos es una mirada rápida a lo que fue el BlogPower2 del 7 de junio en Santiago, es un registro que sin duda nos ayudará a generar más entusiasmo para otros eventos poniéndonos, como siempre, “la vara mas alta”.

Entonces, cuando me preguntan ¿cuanto cuesta hacer un BlogPower?, digo seriamente que cuesta mucha plata, tanta, que creo que ni un tremendo auspicio -como el de Telefonica- lograría conseguir lo que conseguimos con la colaboración de todos. La transmisión on-line coordinada por Ignacio Rodriguez y todos los equipos de su estudio móvil, mas la infraestructura de ondabeta.fm y adigital en México dan cuenta de ello. Puro compromiso y buena onda.

Ciertamente, cuando Soledad Ferreiro comentó lo caro que podría resultar transmitir en vivo las mesas del Congreso Nacional, las pifias que sonaron reconocen el excelente trabajo de un equipo que estaba al fondo de la sala trabajando y que cualquiera quisiera tener. El equipo y la onda del BlogPower no son fáciles de conseguir.

Hay ideas y quedan muchas ganas de hacer mas cosas. Lo único que recomiendo hacer para que funcione, es: ser coherente, trabajador, vinculante, amigo y sobretodo, apasionado.