Chile baja un puesto en ranking de Tecnologías de la Información

Comentarios desactivados en Chile baja un puesto en ranking de Tecnologías de la Información
Share

Aunque Chile es el primer país sudamericano en el recuento, baja del puesto 39 al 40 en el “Reporte 2009-2010 de tecnología de información global” desarrollado por el Foro Económico Mundial. Es el segundo a nivel latinoamericano, detrás de Barbados. El primer lugar lo ocupó Suecia

Este año, nuestro país se ubica a nivel global en el puesto número 40 y desde 2006 a la fecha ha caído 9 lugares en el ranking. Tema para ser revisado.

En la medición anterior, Chile ocupaba el puesto 39. En 2007-2008 Chile ocupó la posición 34, mientras que en 2006-2007, estaba en el número 31. En el grupo con los mismos ingresos per cápita (segundo nivel:?“ingreso medio alto”), Chile está en la segunda posición, detrás de Malasia.

Si lo vemos por el lado amable, Chile sería el primer país sudamericano en este ranking, debiendo ese resultado a los buenos números que ha alcanzado en penetración de telefonía móvil, distribución de computadores y acceso a Internet y banda ancha.

El estudio se divide en tres grandes áreas de análisis: “Ambiente” (economía, política y regulación medioambiental e infraestructura), “Escolaridad” y “Uso de tecnología”. El mejor índice de Chile lo consigue en “Escolaridad”, área en la que obtiene el puesto 85 a nivel mundial.

La verdad es que me sorprende, pues no se si el indicador de escolaridad se sostenga solo en el acceso a matricula (que haya menos niños desertando del colegio). Me resulta curioso este número en el ranking global, puedo estar equivocado, me parece importante consignar la duda pensando en la calidad de la educación. Creo que se debe sincerar este tema.

¿Cuáles son las cifras que llevaron a Chile a este puesto?

• 14.529 dólares (unos $7 millones 700 mil) es el ingreso anual per cápita.
• 88,1 suscripciones al celular cada 100 habitantes.
• 40,7 MB por segundo de ancho de banda cada 10 mil habitantes.
• 32,5 usuarios de internet cada 100 habitantes.

El top 10 del ranking

1. Suecia
2. Singapur
3. Dinamarca
4. Suiza
5. EEUU
6. Finlandia
7. Canadá
8. Hong Kong
9. Holanda
10. Noruega

Los comentarios están cerrados.