14 Apr
Publicado por Paulo Saavedra en Gobierno Electrónico, Thinktank
Durante la campaña presidencial de 2009, hubo más debates sobre desarrollo digital en Chile que en las cuatro elecciones anteriores, por lo que todo indicaba que quien resultara ganador, daría alguna relevancia al tema.
Poco antes de la segunda vuelta, en un intento de promover y provocar debate, junto a un grupo de destacados colegas escribimos una carta al futuro presidente, donde establecíamos nuestras dudas y puntos clave para el desarrollo de Chile Digital.
A poco mas de 30 días de instalado el nuevo Gobierno y después de uno de los terremotos mas fuertes de la historia, Chile comienza a levantarse y el proceso de reconstrucción es el tema en la mesa.
No podemos desconocer el impacto que esta catástrofe ha tenido en nuestro país, pero entendemos que para continuar en una senda de desarrollo e integración, el tema digital sigue siendo relevante. Incluso más que antes.
Hay un conjunto de ideas fuerza que nos permiten definir un contexto para describir lo que Chile necesita, y que el presidente Piñera tiene en mente para lograr su objetivo más ambicioso: Chile integrado a la sociedad de la información para el bicentenario de 2018.
Estas ideas (frases) han sido extraídas de la presentación (PDF) que, el entonces candidato, Sebastián Piñera lanzó en la cena de aniversario de 25 años de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) y a mi juicio, son las ideas fuerza para tomar en cuenta en una estrategia de desarrollo digital a largo plazo, mas allá del cuatrienio que enfrentará esta administración.
- Contamos con una larga historia TI en Gobierno, pero se puede hacer mejor.
- Tenemos grandes oportunidades en la sociedad de la información.
- Es necesario recuperar lugares en los índices internacionales.
- Necesitamos avanzar más rápido que el vecindario.
- Aunque existen brechas digitales en el país, la sociedad chilena está lista.
Chile necesita contar con una estrategia amplia y de largo plazo, que supere las diferencias entre gobiernos y encare el tema como Estado. Hablamos de una mirada país, donde se haga énfasis en las ventajas comparativas y se promueva el emprendimiento y el desarrollo de ideas, para desde ahí, generar valor agregado como país, pensando a 20 o 30 años plazo.
¿Cómo lograrlo?
Desde mi experiencia en gobierno electrónico y considerando lo ocurrido en los gobiernos de la concertación y los contenidos del programa del actual gobierno en materia de desarrollo digital, propongo cuatro líneas de trabajo, pensando en un diseño a largo plazo, el “Plan para el Desarrollo Digital – Chile 2018”
Acceso universal
La premisa es la sociedad ubicua, que ya está en contacto y disponible para participar. La fuerte penetración de las redes sociales en Chile –como Facebook- puede presentarse como un escenario de usuarios “habilitados digitalmente”, pero, aún si este escenario fuera real, todavía resta involucrar la formación de habilidades -tanto de los usuarios como de los proveedores de servicios en línea- para la interacción en entornos digitales. Para lograr este objetivo, se deben implementar programas y políticas que permitan:
Alfabetización Digital
Se deben crear iniciativas que faciliten la transferencia de información entre comunidades y que promuevan el uso de las capacidades de la red como una herramienta y no como un fin. No se trata de aprender a usar un procesador de texto o a navegar por Internet, sino de saber para qué puedes usarlo.
Internet y Acceso a la Información
Desde hace 8 años el tema ha sido levantar una infraestructura capaz de conectar al país, sin embargo, persiste la deuda respecto de la calidad de los contenidos y la oferta de una red de conectividad suficientemente robusta para satisfacer la creciente demanda. Sólo de esta manera se puede crear necesidad de conexión, y superar la premisa existente todavía en muchos hogares de Chile donde no se encuentra “el valor” en conectarse a la red.
Gobierno Electrónico
Se debe avanzar hacia un modelo de gestión digital que integre el Gobierno Electrónico como una buena práctica del Ejecutivo y un deber de los servicios públicos, vinculando estas materias con los procesos de atención ciudadana y las garantías de equidad que ésta debe asegurar.
La tecnología por si sola no contribuye a descongestionar la burocracia, sino que le agrega más capas y obstáculos al ciudadano. Es vital contar con sistemas de información y servicios pensados y centrados en el usuario, con ahorros de inversión en plataformas cerradas, así como también privilegiar el uso de plataformas abiertas y en colaboración con el ecosistema de desarrollo de la industria TI.
Si Chile quiere recuperar su lugar en los rankings de desarrollo digital y gobierno electrónico, necesita reaccionar con rapidez frente a una avalancha de países que en la región, han aprendido de nuestras experiencias, aciertos y errores, diseñando políticas de largo plazo que más temprano que tarde, comenzarán a dar frutos.
Es el momento de actuar, de invitar a la acción y de movilizar al sector público y a la sociedad en su conjunto hacia un contexto diferente. Esta es la única manera de estar, y participar, en la sociedad del conocimiento.
Algunas referencias:
9 Responses
Víctor Cherubini
April 15th, 2010 at 10:00 am
1Paulo,
En el punto indicado como Acceso a la información, recuerdo que este tema ya es viejo, como campaña de gobierno, Ricardo Lagos ofreció en un foro que se realizó en COPESA dirigido por @jccamus, y transmitido por Internet, que en su gobierno habrían kisokos digitales con acceso a internet, para que “todos los ciudadanos tengan acceso a la información del estado…”. No encuentro en transcript, pero en una de esas @micronauta o @jccamus lo pueden tener.
No es por un tema político, solo un alcance que el tema digital viene de hace tiempo.
Daniel Urbina
April 15th, 2010 at 10:09 am
2Excelente trabajo de integración. Especialmente interesante el acápite de “Internet y Acceso a la Información”, dicho tema necesita especial atención. Si la mayoría de los esfuerzos de la primera agenda digital se concentraron en lograr acceso “de algún tipo” para la mayoría de los ciudadanos, en lo que viene, ‘El tema’ es democratizar el acceso a la información, y por lejos. Y se ha dicho bastante, esto implica poner a público la información, pero en formatos y modalidades comprensibles y entendibles. Creo que este punto no se puede enfatizar lo suficiente. No se trata de hacer las cosas simplonas para la gente, como algunos tienden a entender… Se trata de revelar las conexiones de la información con las cosas que le importan a los ciudadanos… Y eso, no es para nada trivial… Requerimos de un nuevo énfasis una nueva orientación en los profesionales que se dedican a estadíticas, periodísticas, profesionales del diseño, desarrolladores de contenido… Todo lo cual, nos pilla casi “en pampas”, una vez más…
Pero no solo eso, en esto si logramos hacerlo bien, hay oportunidades para la industria local, tomar la información pública y agregarle valor, de manera inteligente.
Paulo Saavedra
April 15th, 2010 at 6:43 pm
3Hola Victor. Muchas Gracias por compartir tu aporte.
En efecto, el entonces candidato, Ricardo Lagos, prometió la instalación de telecentros en todas las comunas de Chile, esto fue luego de su visita al “El Encuentro” de Peñalolén, el primer telecentro de Chile. A partir de ahí, pasaron muchas cosas, el diseño de un modelo, una propagación de proyectos y también el fracaso de los mismos. Operó el “Programa Nacional de Infocentros” que fué monitoreado por SUBTEL y para el que surgieron iniciativas como ATACH (Asociación de Telecentristas de Chile).
Los problemas fueron varios, desde incapacidad del modelo de auto gestión hasta la ausencia de oferta de contenidos para las comunidades. Creo que en este contexto se ha aprendido bastante, pero también se ha invertido mucho sin retornos “sociales” de calidad. Creo que esto es lo que precisamente es necesario reforzar. Saludos.
Paulo Saavedra
April 15th, 2010 at 6:52 pm
4Hola Daniel.
Creo que das justo en el clavo, sin embargo me parece que en Chile hay industria y conocimiento capaz de generar valor sobre los contenidos existentes, hay una necesidad clara de estandarizar contenidos y que la publicación de los mismos deje de “cumplir” nominalmente y empiecem a cumplir realmente la normativa vigente. Hablamos de casos tan ridículos como la publicación de tablas de información en formatos PDF no indexables, cumplen con la norma, pero no le sirven a nadie.
Conozco profesionales en Chile que están en eso, Juan Carlos Camus en la Superintendencia de Bancos trabaja hace al menos un año en definir como sería una API para esta organización. lña idea es facilitar el acceso a la información y por cierto, su remezcla.
Desde mi punto de vista, las condiciones están dadas, sin embargo se necesita urgentemente un cambio de mirada respecto de la gestión de los Sitios Web institucionales y convertirlos en herramientas para la gestión y el servicio ciudadano, antes que simples canales de evacuación de comunicados y fotos de las autoridades. Claramente eso no le sirve a nadie.
Escribí algo relacionado con esto a partir de lo ocurrido con la web de Gobierno después del terremoto, el articulo se llama “En Chile: La Web de gobierno está en deuda” te invito a que lo leas.
Saludos.
Alejandro Barros
April 15th, 2010 at 10:24 pm
5Paulo,
Muy buen análisis y propuestas al respecto, son bastantee similares a lo que en su momento plantee, felicitaciones, sólo me falta el tema Innovación e Industria Tecnológica, creo que el rol que debe tener el Estado en estas materias a través de diferentes mecanismos, incentivos es fundamental. Un ejemplo de ello es la industria de Offshoring, en la Estrategia Digital planteamos 1.000 millones de dólares de exportación ya vamos en 870, en 5 AÑOS, eso es bastante si se compara con lo otras industrias han desarrollado en períodos ordenes de magnitud mayores.
Juan C. Camus
April 15th, 2010 at 10:48 pm
6Hola Paulo, felicitaciones por tu post porque resume de manera muy completa lo que se debería hacer en este ámbito.
Simplificando, un Gobierno debería preocuparse de “qué” ofrecer (contenidos digitales), de “cómo” entregarlo (conectividad) y de “cuando” hacerlo (oportunidad).
Siento que hasta ahora las administraciones se han dedicado a sentar las bases, el marco institucional para levantar un espacio digital adecuado y que han sido exitosas en ello. Lo que falta ahora es el entusiasmo (y las lucas) para llevarlo a cabo. Hay ideas interesantes en el Estado que se pueden replicar y profesionales y técnicos aportando lo suyo, por lo que sólo se requiere un impulso para hacerlo.
Esto, en todo caso, requiere de creer firmemente en lo digital y tener el apoyo político para llevarlo a cabo, para que aquello en lo que creen los convencidos, pueda extenderse y ofrecer sus ventajas (en las que creemos) a todos los usuarios de servicios del Estado.
Para terminar, tengo que decir que tengo un sueño al respecto: que el “Estado” sea “un” sitio web en el que yo pueda hacer todo, sin que importe quién desde el back office me esté atendiendo. Falta para eso, pero con una meta de ese tipo, daría gusto hacer el esfuerzo.
saludos
jcc
Mario Romero
April 16th, 2010 at 7:46 am
7Primero que todo Paulo, felicitaciones por el post ya que has entregado de la mejor forma todo lo que el país debe de asumir para que, sin excusas de terremoto, no se siga postergando la inclusión digital.
Acá no debe primar el color político y el Gobierno actual debe sí o sí implementar estas medidas que tu entregas con conocimiento y claridad.
No podremos salir del subdesarrollo si el Estado y los privados no asumen su rol social para que todos los chilenos tengamos acceso a las tecnologías, a las redes y con ello permitir crecer no sólo como decimales de una encuesta sino que además, crecer como personas y sociedad.
Ruben Soto
April 16th, 2010 at 11:36 am
8Paulo felicitaciones por el artículo me parece un tremendo aporte, siento como tu que es hora de que en Chile se establezcan las premisas para el desarrollo digital teniendo en consideración planes para corto, mediano y largo plazo, tus ideas identificadas en las cuatro líneas de acción que propones me parecen que representan en gran medida mis pensamientos y deseos de logros en este tema.
Así com Mario Romero creo que el color político no debe tomarse en cuenta cuando se trata de buenas ideas y del progreso de nuestro bello País. y así como Juan C. Camus concuerdo en el sueño de un Gobierno abierto a la sociedad 24×7 solucionando los problemas de la gente en una plataforma facil de utilizar y accesible para todos…
Saludos
FelipeDeConce
April 16th, 2010 at 11:04 pm
9….eliminando el cobre, los palos y los pescados de nuestro país. En mis momentos depresivos tiendo lamentablemente a pensar eso.
RSS de comentarios en este Artículo · TrackBack URI
Escribe aquí un comentario
Categorias
Archivo
Enlaces
Meta
Visit Los Digitales
Artículos Recientes
Comentarios Recientes
Lo más comentado...
Suscribir RSS
;-) paulosaavedra.cl usa WordPress y la plantilla BloggingPro diseñada por: Design Disease
Disfunción eréctil