Cómo lograr que Chile sea un actor en la sociedad de la información

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Durante la campaña presidencial de 2009, hubo más debates sobre desarrollo digital en Chile que en las cuatro elecciones anteriores, por lo que todo indicaba que quien resultara ganador, daría alguna relevancia al tema.

Poco antes de la segunda vuelta, en un intento de promover y provocar debate, junto a un grupo de destacados colegas escribimos una carta al futuro presidente, donde establecíamos nuestras dudas y puntos clave para el desarrollo de Chile Digital.

A poco mas de 30 días de instalado el nuevo Gobierno y después de uno de los terremotos mas fuertes de la historia, Chile comienza a levantarse y el proceso de reconstrucción es el tema en la mesa.

No podemos desconocer el impacto que esta catástrofe ha tenido en nuestro país, pero entendemos que para continuar en una senda de desarrollo e integración, el tema digital sigue siendo relevante. Incluso más que antes.

Hay un conjunto de ideas fuerza que nos permiten definir un contexto para describir lo que Chile necesita, y que el presidente Piñera tiene en mente para lograr su objetivo más ambicioso: Chile integrado a la sociedad de la información para el bicentenario de 2018.

Estas ideas (frases) han sido extraídas de la presentación (PDF) que, el entonces candidato, Sebastián Piñera lanzó en la cena de aniversario de 25 años de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) y a mi juicio, son las ideas fuerza para tomar en cuenta en una estrategia de desarrollo digital a largo plazo, mas allá del cuatrienio que enfrentará esta administración.

  • Contamos con una larga historia TI en Gobierno, pero se puede hacer mejor.
  • Tenemos grandes oportunidades en la sociedad de la información.
  • Es necesario recuperar lugares en los índices internacionales.
  • Necesitamos avanzar más rápido que el vecindario.
  • Aunque existen brechas digitales en el país, la sociedad chilena está lista.

Chile necesita contar con una estrategia amplia y de largo plazo, que supere las diferencias entre gobiernos y encare el tema como Estado. Hablamos de una mirada país, donde se haga énfasis en las ventajas comparativas y se promueva el emprendimiento y el desarrollo de ideas, para desde ahí, generar valor agregado como país, pensando a 20 o 30 años plazo.

¿Cómo lograrlo?

Desde mi experiencia en gobierno electrónico y considerando lo ocurrido en los gobiernos de la concertación y los contenidos del programa del actual gobierno en materia de desarrollo digital, propongo cuatro líneas de trabajo, pensando en un diseño a largo plazo, el “Plan para el Desarrollo Digital – Chile 2018”

Acceso universal

La premisa es la sociedad ubicua, que ya está en contacto y disponible para participar. La fuerte penetración de las redes sociales en Chile –como Facebook- puede presentarse como un escenario de usuarios “habilitados digitalmente”, pero, aún si este escenario fuera real, todavía resta involucrar la formación de habilidades -tanto de los usuarios como de los proveedores de servicios en línea- para la interacción en entornos digitales. Para lograr este objetivo, se deben implementar programas y políticas que permitan:

  • Facilitar (vía subsidios y convenios con privados) acceso a Internet en todos los hogares.
  • Promover el uso de la red para capacitar, entretener, emprender y compartir experiencias.
  • Crear una red de información que sea capaz de satisfacer demanda (INFOestructura).

Alfabetización Digital

Se deben crear iniciativas que faciliten la transferencia de información entre comunidades y que promuevan el uso de las capacidades de la red como una herramienta y no como un fin. No se trata de aprender a usar un procesador de texto o a navegar por Internet, sino de saber para qué puedes usarlo.

  • Formular un programa de certificación de habilidades en base a monitores y redes de trabajo, impulsando la alfabetización digital no sólo para analfabetos 1.0.
  • Utilizar aulas virtuales y presenciales, apoyadas en la red de Telecentros y bibliotecas a nivel nacional.
  • Fomentar la creación de la Gran Biblioteca Digital de Chile, un archivo centralizado de documentos y conocimientos de Chile, con base en la cultura popular y el registro histórico, podría plantearse como la primera WIKI oficial de un país.
  • Promover un subsidio para la adquisición de computadores y acceso a Banda Ancha (Chile Conectado)

Internet y Acceso a la Información

Desde hace 8 años el tema ha sido levantar una infraestructura capaz de conectar al país, sin embargo, persiste la deuda respecto de la calidad de los contenidos y la oferta de una red de conectividad suficientemente robusta para satisfacer la creciente demanda. Sólo de esta manera se puede crear necesidad de conexión, y superar la premisa existente todavía en muchos hogares de Chile donde no se encuentra “el valor” en conectarse a la red.

  • Promover el acceso a Internet como la plaza pública de encuentro, donde se reúnen los ciudadanos y la información que el Estado provee, en formato estándar, comprensible y usable.
  • Desarrollar un plan de trabajo que integre iniciativas de la Subtel y que contemple la disponibilidad y capacidades de tecnologías como la conectividad móvil, Televisión Digital y Banda Ancha (convergencia).
  • Establecer y validar una política de uso y aplicación de redes sociales para el diseño de políticas públicas. Esto requiere definir una política de uso de estas aplicaciones en el Sector Público.
  • Profundizar en la aplicación de la Ley de Transparencia y dotar a los organismos del Estado de herramientas y recursos que permitan compartir esa información en formato estándar.
  • Desarrollar -en coordinación con el Consejo de la Transparencia y la Comisión Presidencial de Transparencia- una primera versión de la API de Gobierno (Killer APP) que permita, tanto a sectores del Estado como a los ciudadanos, buscar, consultar y reprocesar información relacionada con transparencia (DATA.gov)

Gobierno Electrónico

Se debe avanzar hacia un modelo de gestión digital que integre el Gobierno Electrónico como una buena práctica del Ejecutivo y un deber de los servicios públicos, vinculando estas materias con los procesos de atención ciudadana y las garantías de equidad que ésta debe asegurar.
La tecnología por si sola no contribuye a descongestionar la burocracia, sino que le agrega más capas y obstáculos al ciudadano. Es vital contar con sistemas de información y servicios pensados y centrados en el usuario, con ahorros de inversión en plataformas cerradas, así como también privilegiar el uso de plataformas abiertas y en colaboración con el ecosistema de desarrollo de la industria TI.

  • Fortalecer las iniciativas vinculadas al mejoramiento y calidad de Servicios Web de Gobierno, hacia la convergencia de la Guía Web 2010 y el Indicador de Calidad de Sitios Web (ICSSW).
  • Establecer un programa de apoyo y asistencia en políticas tecnológicas y aplicación de estándares de Gobierno para la Usabilidad de Sistemas de Información Gubernamental.
  • Desarrollar una estrategia de simplificación de trámites que permita establecer nodos o cadenas de ellos y digitalizarlos en un 100%
  • Promover la regulación de procesos para digitalización y almacenamiento de documentos y archivos públicos.
  • Impulsar la promulgación de una Ley de Teletrabajo, poniendo énfasis en los alcances técnicos que esta normativa requiere, para asegurar acceso y estabilidad de servicios de conectividad y sistemas de comunicación más eficientes.
  • Establecer un protocolo de seguridad de sistemas de información en línea, coordinando para estos efectos las acciones con el Ministerio de Interior.
  • En el sector salud, implementar iniciativas y grupos de trabajo que definan protocolos de operación de sistemas ATM (Asynchronous Transfer Mode) de Salud en coordinación con el sector privado.
  • Retomar las iniciativas vinculadas al bono electrónico para prestaciones de salud pública, así como promover la creación de la Ficha Médica electrónica y la Agenda Médica en centros de salud.
  • Coordinar las iniciativas relacionadas con esta área, como la Licencia Medica Electrónica y utilizar esa vía para acelerar el acceso a la Receta Médica Electrónica.


Si Chile quiere recuperar su lugar en los rankings de desarrollo digital y gobierno electrónico, necesita reaccionar con rapidez frente a una avalancha de países que en la región, han aprendido de nuestras experiencias, aciertos y errores, diseñando políticas de largo plazo que más temprano que tarde, comenzarán a dar frutos.

Es el momento de actuar, de invitar a la acción y de movilizar al sector público y a la sociedad en su conjunto hacia un contexto diferente. Esta es la única manera de estar, y participar, en la sociedad del conocimiento.

Algunas referencias:

11 respuestas a Cómo lograr que Chile sea un actor en la sociedad de la información

  1. Paulo,
    En el punto indicado como Acceso a la información, recuerdo que este tema ya es viejo, como campaña de gobierno, Ricardo Lagos ofreció en un foro que se realizó en COPESA dirigido por @jccamus, y transmitido por Internet, que en su gobierno habrían kisokos digitales con acceso a internet, para que “todos los ciudadanos tengan acceso a la información del estado…”. No encuentro en transcript, pero en una de esas @micronauta o @jccamus lo pueden tener.

    No es por un tema político, solo un alcance que el tema digital viene de hace tiempo.

    • Hola Victor. Muchas Gracias por compartir tu aporte.
      En efecto, el entonces candidato, Ricardo Lagos, prometió la instalación de telecentros en todas las comunas de Chile, esto fue luego de su visita al “El Encuentro” de Peñalolén, el primer telecentro de Chile. A partir de ahí, pasaron muchas cosas, el diseño de un modelo, una propagación de proyectos y también el fracaso de los mismos. Operó el “Programa Nacional de Infocentros” que fué monitoreado por SUBTEL y para el que surgieron iniciativas como ATACH (Asociación de Telecentristas de Chile).
      Los problemas fueron varios, desde incapacidad del modelo de auto gestión hasta la ausencia de oferta de contenidos para las comunidades. Creo que en este contexto se ha aprendido bastante, pero también se ha invertido mucho sin retornos “sociales” de calidad. Creo que esto es lo que precisamente es necesario reforzar. Saludos.

  2. Daniel Urbina dice:

    Excelente trabajo de integración. Especialmente interesante el acápite de “Internet y Acceso a la Información”, dicho tema necesita especial atención. Si la mayoría de los esfuerzos de la primera agenda digital se concentraron en lograr acceso “de algún tipo” para la mayoría de los ciudadanos, en lo que viene, ‘El tema’ es democratizar el acceso a la información, y por lejos. Y se ha dicho bastante, esto implica poner a público la información, pero en formatos y modalidades comprensibles y entendibles. Creo que este punto no se puede enfatizar lo suficiente. No se trata de hacer las cosas simplonas para la gente, como algunos tienden a entender… Se trata de revelar las conexiones de la información con las cosas que le importan a los ciudadanos… Y eso, no es para nada trivial… Requerimos de un nuevo énfasis una nueva orientación en los profesionales que se dedican a estadíticas, periodísticas, profesionales del diseño, desarrolladores de contenido… Todo lo cual, nos pilla casi “en pampas”, una vez más…

    Pero no solo eso, en esto si logramos hacerlo bien, hay oportunidades para la industria local, tomar la información pública y agregarle valor, de manera inteligente.

    • Hola Daniel.
      Creo que das justo en el clavo, sin embargo me parece que en Chile hay industria y conocimiento capaz de generar valor sobre los contenidos existentes, hay una necesidad clara de estandarizar contenidos y que la publicación de los mismos deje de “cumplir” nominalmente y empiecem a cumplir realmente la normativa vigente. Hablamos de casos tan ridículos como la publicación de tablas de información en formatos PDF no indexables, cumplen con la norma, pero no le sirven a nadie.

      Conozco profesionales en Chile que están en eso, Juan Carlos Camus en la Superintendencia de Bancos trabaja hace al menos un año en definir como sería una API para esta organización. lña idea es facilitar el acceso a la información y por cierto, su remezcla.

      Desde mi punto de vista, las condiciones están dadas, sin embargo se necesita urgentemente un cambio de mirada respecto de la gestión de los Sitios Web institucionales y convertirlos en herramientas para la gestión y el servicio ciudadano, antes que simples canales de evacuación de comunicados y fotos de las autoridades. Claramente eso no le sirve a nadie.

      Escribí algo relacionado con esto a partir de lo ocurrido con la web de Gobierno después del terremoto, el articulo se llama “En Chile: La Web de gobierno está en deuda” te invito a que lo leas.

      Saludos.

  3. Paulo,
    Muy buen análisis y propuestas al respecto, son bastantee similares a lo que en su momento plantee, felicitaciones, sólo me falta el tema Innovación e Industria Tecnológica, creo que el rol que debe tener el Estado en estas materias a través de diferentes mecanismos, incentivos es fundamental. Un ejemplo de ello es la industria de Offshoring, en la Estrategia Digital planteamos 1.000 millones de dólares de exportación ya vamos en 870, en 5 AÑOS, eso es bastante si se compara con lo otras industrias han desarrollado en períodos ordenes de magnitud mayores.

  4. Hola Paulo, felicitaciones por tu post porque resume de manera muy completa lo que se debería hacer en este ámbito.
    Simplificando, un Gobierno debería preocuparse de “qué” ofrecer (contenidos digitales), de “cómo” entregarlo (conectividad) y de “cuando” hacerlo (oportunidad).
    Siento que hasta ahora las administraciones se han dedicado a sentar las bases, el marco institucional para levantar un espacio digital adecuado y que han sido exitosas en ello. Lo que falta ahora es el entusiasmo (y las lucas) para llevarlo a cabo. Hay ideas interesantes en el Estado que se pueden replicar y profesionales y técnicos aportando lo suyo, por lo que sólo se requiere un impulso para hacerlo.
    Esto, en todo caso, requiere de creer firmemente en lo digital y tener el apoyo político para llevarlo a cabo, para que aquello en lo que creen los convencidos, pueda extenderse y ofrecer sus ventajas (en las que creemos) a todos los usuarios de servicios del Estado.
    Para terminar, tengo que decir que tengo un sueño al respecto: que el “Estado” sea “un” sitio web en el que yo pueda hacer todo, sin que importe quién desde el back office me esté atendiendo. Falta para eso, pero con una meta de ese tipo, daría gusto hacer el esfuerzo.

    saludos
    jcc

  5. Mario Romero dice:

    Primero que todo Paulo, felicitaciones por el post ya que has entregado de la mejor forma todo lo que el país debe de asumir para que, sin excusas de terremoto, no se siga postergando la inclusión digital.
    Acá no debe primar el color político y el Gobierno actual debe sí o sí implementar estas medidas que tu entregas con conocimiento y claridad.
    No podremos salir del subdesarrollo si el Estado y los privados no asumen su rol social para que todos los chilenos tengamos acceso a las tecnologías, a las redes y con ello permitir crecer no sólo como decimales de una encuesta sino que además, crecer como personas y sociedad.

  6. Ruben Soto dice:

    Paulo felicitaciones por el artículo me parece un tremendo aporte, siento como tu que es hora de que en Chile se establezcan las premisas para el desarrollo digital teniendo en consideración planes para corto, mediano y largo plazo, tus ideas identificadas en las cuatro líneas de acción que propones me parecen que representan en gran medida mis pensamientos y deseos de logros en este tema.
    Así com Mario Romero creo que el color político no debe tomarse en cuenta cuando se trata de buenas ideas y del progreso de nuestro bello País. y así como Juan C. Camus concuerdo en el sueño de un Gobierno abierto a la sociedad 24×7 solucionando los problemas de la gente en una plataforma facil de utilizar y accesible para todos…

    Saludos

  7. ….eliminando el cobre, los palos y los pescados de nuestro país. En mis momentos depresivos tiendo lamentablemente a pensar eso.

  8. Richard Saez dice:

    Estimado Paulo:

    Primero que nada debo felicitarte y también agradecerte. Felicitarte por el esfuerzo de integración de la temática planteada que queda bastante bien reflejado en la 4 lineas de acción que planteas y agradecerte por que nos hace bien que alguien con tu experiencia esté motivando el pensar en los temas que tanto nos apasionan.
    Debo decir que estoy de acuerdo con lo que planteas ya que esto es ponerse “pantalones largos” en el tema digital a largo plazo. Me parece sí que esto se merece una institucionalidad acorde. Sé que para muchos el tema ya resulta ser un “lugar común” cuando hablamos de lo que necesitamos para avanzar. Sin embargo muchos de los temas que propones y en particular aquellos relacionados con gobierno electrónico, requieren de una estructura institucional diferente de la que tenemos. Los proyectos de gobierno electrónico han avanzado a un estadio diferente. Ya no son verticales(es decir residen dentro de una sola institución ej. SII), son transversales (involucran a varias instituciones, ej. cadena de trámites, licencia medica electrónica). Importante en esta hora es reflexionar el porqué no hemos avanzado en ventanilla únicas transaccionales o en la licencia médica electrónica, proyecto que ya lleva mas de 10 años de “desarrollo”.Te puedo asegurar que no es un tema tecnológico ni de experticias. De ahí que creo que se necesita abordar el tema institucional para dotarnos de experticias de gestión diferentes de las que tenemos, debemos organizarnos de otra manera para abordar los temas, debemos aprender a hacer alianzas con nuestros “primos” y “hermanos” dentro del Estado. En rigor debemos hacer Estado de manera diferente.

    Se dice que la función hace al órgano. La función esta suficientemente madura, así lo refleja tu propuesta, por eso creo que estamos maduros y nos merecemos tener una estructura organizacional que nos permita situarnos en la vanguardia del tema digital y acceder de mejor manera a la sociedad del conocimiento.
    Saludos y una vez mas gracias por permitirme compartir estas palabras.

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