Internet, Medios y Campañas Electorales

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A raíz de una pregunta que me hicieron, me surge la necesidad de reflexionar sobre cual podría ser la importancia de Internet para los meses que vienen de la campaña electoral en Chile, para ello y antes de partir, creo necesario establecer dos consideraciones que me parecen relevantes:

  • Primero, los comandos deben entender que obvio, la Web no deja de ser importante, no es el único canal y va más allá de ser sólo un medio.
  • Segundo, y quizás la mas importante, el “ecosistema en línea” les va a exigir “ser aplicados” en lo que se promete, opina y debate. La red tiene memoria.

La clase política -y el estilo Flores (Caso Senador Fernando Flores «puteando» a periodista)- ya no funciona, la Red tiene memoria y hoy los ciudadanos están cada vez mas capacitados para “aprovechar” la información publicada y emitir sus propios juicios.

Ya no resulta sencillo ocultar una opinión o dicho emitido con anterioridad (Caso carta de la UDI defendiendo a las Farmacias coludidas) y la audiencia puede en cualquier momento sacarnos una cuña que quisieran olvidar (Caso Marta Larraechea en YouTube).

Para estas presidenciales 2009, Internet sin duda aportará más que nunca en la historia de las campañas políticas en Chile (tanto por recursos económicos como por la posibilidad de que la oposición le arrebate el poder a la Concertación), sin embargo hay que dimensionar con calma (y a la chilena). No estaremos ni cerca del fenómeno provocado por Obama y que ha sido tan “usado/abusado” como excusa fácil en cuanto documento, reunión, discurso o conversación realizado en alguno de los comandos (freistas, piñeristas o marquistas).

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Aunque resulte majadero, algo básico, la primera tarea es aprender a dejar de ser -y actuar- como parlante, afirmarse bien, pararse a escuchar y estar dispuesto a recibir retroalimentación que probablemente no va a gustar.

Es vital que la clase política entienda que por si sola no va a ninguna parte, hoy, “el político” no solo necesita votos, debe, contemplar la opinión de la comunidad en desmedro de la posición partidaria que si no es neutralizada -estamos claros- va a seguir defendiendo intereses propios y no de la comunidad.

El papel de los Medios (online y offline)

Con la distancia obvia, recuerdo las elecciones pasadas (Aylwin, Frei y Lagos), uno extraña cómo en esa época contáramos sólo con un puñado de medios a los que se podía echar mano para estar informado y contrastar datos.

Afortunadamente, en los últimos años eso cambió. Hoy los medios online, se suman a un pool de “opciones” para informar e informarse, para contrastar, tienes el impreso y puedes hacer seguimiento actualizado de datos, ver gráficos, recopilar los datos que a TI te interesan y sacar TUS propias conclusiones.

Estamos lejos del tiempo en que el anuncio “oficial” de recuento de votos dependía únicamente del Subsecretario de turno en el lugar de turno.

En estas elecciones, los medios tradicionales (Radio y TV) tendrán competidores importantes a sus versiones online y aunque aun no lo entiendan, la red será su principal competidor. Esta vez, la música será interpretada por usuarios/ciudadanos y los instrumentos para dar golpear a los medios con noticias serán Google, Blogs independientes y plataformas sociales (Twitter, Facebook y la que venga).

Los medios de comunicación deben entender que van caminan mas lento que sus audiencias y que están a un paso de perderlas. El RATING empieza a dejar de definir un “ganador” frente a mecanismos de actualización dinámica en informal y sobre todo, frente a una creciente generación/audiencia que ve televisión con el computador al lado.

Experiencias como la de Teletrece en twitter y de los esfuerzos mínimos -por ahora- de instalarse «por moda» en estas plataformas implican afrontar desafíos que no estoy seguros sean capaces de abordar, no por tecnología, sino por estilo de trabajo, por esquemas editoriales que no están adaptados a un entorno determinado por un grupo combinado, audiencia/cliente/consumidor.

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