Carta abierta a políticos y candidatos «2.0»

[ 8 ] Comentarios
Share

Estimados señores.

Frente a la avalancha inminente de campañas y promesas políticas que se avecina, pues estamos ciertos que las elecciones (municipales y presidenciales en Chile) harán que ustedes se muevan por cielo, mar y tierra prometiendo y comprometiendo lo inimaginable para ganarse a los “ciudadanos de a pie” (calificativo usado mucho en política nacional para referirse -con poco respeto- a su electorado), convendría preguntarles:

  • ¿están dispuestos efectivamente a escuchar a sus electores?
  • ¿quieren incluir en sus programas de campaña las ideas de los ciudadanos de a pie?
  • ¿seguirán como lo han hecho hasta ahora, prometiendo cosas que se acomoden a sus intereses sin que realmente les importe el resultado?

Pensar en acercarse a las personas (ciudadanos) y hacer política 2.0 a la chilena, no pasa por estudiar y sentarse a comer mil veces con quienes podrían enseñarles las claves para moverse en un mundo donde los ciudadanos “de a pie” se sienten empoderados y ganan cada vez mas fuerza.

El uso de herramientas y recursos tecnológicos para la construcción de redes sociales no solamente hará que se vean “modernos”, sino que revelará rápidamente sus debilidades e incapacidades para hacer política centrada en los ciudadanos. ¿Están realmente dispuestos a someterse a la opinión pública?

Quiero recordarles que, nuevamente, llegan tarde. Las redes sociales han crecido y se plantean en el mundo moderno como una nueva forma de organizarse, de hacer cosas, de vincular personas sin que realmente importe su condición económica, política o religiosa. Lo importante en ese sentido es entregar contenido que resulte atractivo para las personas y no que disfrace SU imagen de candidatos y maquille de mejor forma SUS intereses.

Quiero pedir a ustedes, si es que deciden tomar en serio su trabajo, que usen todos los medios disponibles para hacer política y construir un país que se haga cargo de todas sus mañas, un país que deje de mostrarse a la medida de SUS propios intereses y que se transforme en un país a la medida de sus habitantes y pensado en ellos.

Pueden hacer sus campañas en formato 2.0, usar páginas web para mostrar mejores fotos de sus familias, pero que les quede claro: no queremos fotologs sociales de sus campañas, blogs donde hablen de si mismos, spam en nuestros correos, ni grabaciones en nuestros teléfonos.

Los invito a hacerse cargo de los problemas reales y no de los fuegos artificiales a los que están acostumbrados, háganse cargo de respetar la libertad de todas las personas y sobre todo, recuerden siempre que están donde están porque supuestamente representan “ciudadanos de a pie”.

Humildemente les recuerdo que estamos en el año 2008 y en Chile todavía:

  • las mujeres ganan menos dinero que los hombres.
  • hay zonas habitadas desconectadas, y no se refiere a Internet.
  • no se garantiza el derecho a una educación equivalente y competitiva.
  • no se privilegia la igualdad de oportunidades.
  • la distribución de la riqueza no es equitativa.
  • no se puede fiscalizar a los políticos y la participación ciudadana «no es tema».
  • el voto es obligatorio y los chilenos en el extranjero no pueden votar.
  • hay miles de funcionarios públicos contratados a honorarios por más de 10 años.
  • una mujer puede dar a luz en un baño público sin que nadie se despeine.
  • la asistencia al trabajo de ilustres senadores y diputados es a lo menos “baja”.

El listado anterior es una muestra pequeña de todos los compromisos hechos por ustedes, que no han sido cumplidos y que no olvidamos, son temas que están pendientes y de los nosotros opinamos y discutimos a diario.

Me dirijo a ustedes con respeto para decirles que, a pesar de sus caras sonrientes y promesas permanentes, los ciudadanos “de a pie” somos y estamos pendientes de ustedes. No tengo claro si realmente comprenderán el sentido de estas palabras, mas estoy seguro que habrá quienes sí sabrán leer y entender.

Un ciudadano “de a pie”

Vea el Post original que dió origen a esta carta.

8 respuestas a Carta abierta a políticos y candidatos «2.0»

  1. brauliofx dice:

    weenisimo lo aplaudo
    esa es la actitud
    2.0

  2. Excelente, no sé si algún político lo habrá entendido, pero buenísimo jeje

    Salu2

  3. hugo donaire dice:

    Excelente post viejo, concuerdo contigo plenamente.
    Estamos en contacto, sería muy importante he enriquecedor poder traer esta charla a El salvador.
    Sal2 ty nuevamente gracias por el evento, organizaciones así dan ganas venir de tan lejos…

  4. Me parece muy interesante y real lo que expresas en tu carta ciudadano «de a pie».
    Sería ideal que este post se imprimiera o se mandara via email a todos los políticos para que lo lean. Otro sería Chile.

    Sin embargo, creo que cada día estamos adquiriendo más fuerza unidos como ciudadanos para ver a estos políticos y autoridades con una visión vertical hacia arriba, sino horizontal hacia al frente.
    Yo tengo esperanzas de que si un político utiliza estas herramientas sociales y hace un sitio web 2.0 es porque ellos entienden (o sus asesores) la filosofía que hay tras esas redes.
    QUe no pueden mentir, que no pueden solo mostrar y no demostrar, que no solo se pide información, sino transparencia.

    A veces soy muy negativo, pero en otras veces optimista. Y creo que el esfuerzo y lucha de todos logra los cambios.
    Y asi Chile será más respetuoso e igualitario

    saludos!

  5. […] la pena que se dieran una vuelta y leyeran el sitio del BlogPower o que, modestamente, lean mi Carta abierta a los políticos y candidatos 2.0. Para quienes querían mas acción en este BlogPower, les puedo comentar la lista de los que NO […]

  6. […] mi opinión y mirada tanto de los temas laborales –diversos por cierto- hasta opiniones políticas y reclamos como consumidor. He tenido la suerte de conocer amigos y lectores y llegar a más de 40 […]

  7. […] y con mucha anticipación Paulo Saavedra había diagnosticado esta tendencia hace meses en su Carta abierta apoliticos y candidatos 2.0 escrita antes de las elecciones municipales o  Políticos y síntomas afiebrados en […]

  8. emilio dice:

    muy weno.
    congratulaciones