BlogPower y la mirada desde el frente…

[ 8 ] Comentarios
Share

Pasaron más de cuatro días desde que BlogPower terminó y me faltaban ideas para poder escribir mi propio reporte. He leído bastante de lo que se ha publicado y también me he dedicado a pensar en la razón que motiva impulsar eventos como éste. Vi mucho análisis y notas puestas, coincido con la mayoría, pero, desde la testera -que fue mi lugar en este BlogPower– pude ver una sala llena de gente interesada y un batallón de amigos y voluntarios trabajando por cumplir cada una de las indicaciones que quien habla y el maestro Juan Carlos Camus podíamos entregar.

Para que este evento resultara -tan bueno- como el anterior, era necesario jugarse y actuar de “motivador profesional” para involucrar a todas las personas que colaboraron en que todo resultara de tan buen nivel. Esa es la receta.

BlogPower no es más que el poder de las redes y la colaboración de las mismas. Por asuntos profesionales conocía a casi la mitad de los invitados que participaron, sin embargo, y lo mas rescatable, es que terminamos de armar la parrilla programática usando contactos y redes cercanas, así pudimos conectar a Paul Beelen, Fernando Paulsen e incluso al Diputado PS Marcelo Díaz, el único “político” que se animó e insistió en estar personalmente en BlogPower. Lamento el bochorno, es justo decir que una muy buena pregunta y un tema a lo menos relevantes, fueron opacados por una pésima forma de “preguntar”. Tal como dijo Marcelo Díaz, ahí se notó un mal uso de “El poder de tu click”. Una lección PARA TODOS.

Más allá de ese episodio, el primer BlogPower de este año tuvo logros y cuentas más que positivas: se instaló como un referente de opinión en la blogósfera y abrió sus puertas a un público más diverso, más adulto y maduro. Ojo con esto, la blogósfera no tiene edad y tampoco son solo bloguers, se trata de un ecosistema donde conviven ideas, edades, estilos y un cuanto hay de motivaciones.

Créanme, mientras presentaba a los invitados –y me equivocaba- miraba la sala y me emocionaba al ver a todos tan concentrados, tan juntos. Jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres (si había más mujeres este año) llenaban la sala y daban cuenta de una realidad que existe, un evento que originalmente fue para blogueros, se convirtió en un evento de blogueros para toda la comunidad interesada y dejó de ser sólo para una elite.

Sería de una arrogancia ilimitada decir que después de este BlogPower cambiará la forma de hacer política, pero estoy seguro que muchos políticos “sabrán” lo que se discutió el sábado pero pocos reconocerán públicamente los aportes entregados. Valdría la pena que se dieran una vuelta y leyeran el sitio del BlogPower o que, modestamente, lean mi Carta abierta a los políticos y candidatos 2.0.

Para quienes querían mas acción en este BlogPower, les puedo comentar la lista de los que NO VINIERON y fueron invitados: Marcelo Trivelli, Sebastián Piñera y Cristián Monckeberg, los tres tuvieron razones de agenda para no venir y yo razones de sobra para pensar que ellos son, fieles representantes de la casta politica 1.0.

Finalmente, decir que no dejo de emocionarme al leer todos los agradecimientos y felicitaciones por la organización de este BlogPower, comparto con ustedes mi emoción de haber recibido por parte de un amigo, un video clip de «BlogPower: El Poder de Tu Click» hecho por Rodrigo Salinas (fotógrafio y videista) el mismo sábado y solo por el hecho de colaborar, porque llegó con su cámara y se sintió motivado por el tema. Gracias Rodrigo, estamos trabajando para publicar el video en todos lados, BlogPower debe estar todos lados.

El corto de 4 minutos es una mirada rápida a lo que fue el BlogPower2 del 7 de junio en Santiago, es un registro que sin duda nos ayudará a generar más entusiasmo para otros eventos poniéndonos, como siempre, «la vara mas alta».

Entonces, cuando me preguntan ¿cuanto cuesta hacer un BlogPower?, digo seriamente que cuesta mucha plata, tanta, que creo que ni un tremendo auspicio -como el de Telefonica- lograría conseguir lo que conseguimos con la colaboración de todos. La transmisión on-line coordinada por Ignacio Rodriguez y todos los equipos de su estudio móvil, mas la infraestructura de ondabeta.fm y adigital en México dan cuenta de ello. Puro compromiso y buena onda.

Ciertamente, cuando Soledad Ferreiro comentó lo caro que podría resultar transmitir en vivo las mesas del Congreso Nacional, las pifias que sonaron reconocen el excelente trabajo de un equipo que estaba al fondo de la sala trabajando y que cualquiera quisiera tener. El equipo y la onda del BlogPower no son fáciles de conseguir.

Hay ideas y quedan muchas ganas de hacer mas cosas. Lo único que recomiendo hacer para que funcione, es: ser coherente, trabajador, vinculante, amigo y sobretodo, apasionado.

8 respuestas a BlogPower y la mirada desde el frente…

  1. Walala dice:

    La sociedad cambia y blogpower es una pequeña muestra de ello. un dato interesante es cuando alguien del panel de politica dijo que los jovenes no se inscribían, y al preguntar en la sala, la unanimidad señaló estar inscrito…

    fue un placer colaborar aunque fuese en una labor minima. eventos así, motivados por la comunidad, merecen mayor difusión que las pechugas de adriana barrientos o la mesianica llegada del iphone

  2. Me gustó esta frase: «un evento que originalmente fue para blogueros, se convirtió en un evento de blogueros para toda la comunidad interesada y dejó de ser sólo para una elite».
    Siento que por esta vez, pasamos más allá de lo que incluso nosotros mismos habíamos creído posible. Así que además de darte las gracias a ti por tu trabajo, aprovecho esta ocasión para dar las gracias a quienes asistieron el sábado, ya que ellos fueron los que permitieron que el evento tuviera el marco adecuado y se transformara en un hito visible de la comunidad que más usa Internet en Chile.

  3. Bien Paulo, clarito.
    Para la otra vamos a hacer un trabajo mucho más profundo en lo de los medios, me di cuenta tarde y no alcanzamos a coordinar contactos. Todos sabemos la importancia de la difusión para la convocatoria y la posterior cobertura.
    Eso no más, feliz de haber aportado.

  4. Infozeus dice:

    Nuevamente les manifiesto mi más profunda satisfacción por haber sido testigo y partícipe de esta versión de BlogPower… espero poder colaborar para la próxima también!

    saludos!

  5. Ya me estaba extrañando que aún no aparecía un post con tus impresiones. Ciertamente, fue más allá de lo que imaginábamos, aunque siempre tuve fe de que nos iría bien y que probablemente la convocatoria tendría un incremento natural respecto del BlogPower1.

    Hay tantos detalles que -mirando hacia atrás- podríamos haber hecho mejor, por ejemplo tener un registro de audio, algo tan fácil y que falló sólo por la presencia de un señor llamado Murphy.

    Estoy probando el video de Rodrigo Salinas incrustado en QuickTime a ver si funciona en varias plataformas. Te mandaré un mail con el código para incrustarlo, puedes probar verlo mientras en http://blog.canal.cl/2008/06/blogpower2-video-resumen.html.

    Demás está decir que un privilegio trabajar contigo, notable tu capacidad no sólo de gestión, también tu labor como motivador es de primer nivel, una combinación de talentos que hace mucha falta, para que buenas ideas se puedan llevar a la práctica y no se queden sólo en el terreno de lo «virtual».

  6. Claudio dice:

    Reitero mis felicitaciones, Fue un tremendo trabajo el desarrollado, un despliegue basado en la colaboración y en la suma.

    Me tocó estar en esta segunda version del evento, sentado en el escenario, dado un comentario, que hice en la versión 2007, del cual me tuve que hacer cargo. El que eso haya sucedido, es resultado de la participación y del espíritu de suma que se encuentra dentro de este equipo de personas, dinámico y activo.

    Ahora hay mas ideas y mejoras en nuestras mentes, material básico para lograr una tercera, cuarta, quinta… versión que irán sumando cada vez mayor impacto.

  7. Felicitaciones a ti y a todos quienes hicieron posible BlogPower2. Interesante, entretenido y una impecable organización. Gracias también por la oportunidad de poder contar la experiencia de Portal Pingüino (http://www.portalpinguino.cl)

    Saludos,

  8. comparto la visión que tienes de este evento, sobre todo en que este tipo de eventos surge y se forma a través de contactos y redes que hacen posible la concreción de un evento tan bien calificado por todos.

    No pensaría en quienes no estuvieron, sino en los que estaban y en quienes estarán en el futuro. Es obvio que la popularidad de un evento juega en su favor tanto en el momento de hacerlo como al momento de proyectar otro.

    Un abrazo y un gusto conocer personalmente a muchos amigos virtuales y ahora reales, como tú.
    saludos